El Banco de la Reserva Australiana defiende la fortaleza de la moneda local

  • El vicegobernador del Banco de la Reserva Australiana (RBA, por sus siglas en inglés), Philip Lowe, dijo hoy que la fuerte apreciación de la divisa local y el aumento del ahorro doméstico han sido elementos positivos para la economía de su país.

Sídney (Australia), 19 mar.- El vicegobernador del Banco de la Reserva Australiana (RBA, por sus siglas en inglés), Philip Lowe, dijo hoy que la fuerte apreciación de la divisa local y el aumento del ahorro doméstico han sido elementos positivos para la economía de su país.

Para Lowe, el aumento del valor del dólar australiano ha contribuido a mantener la inflación bajo control y el crecimiento económico en niveles sostenibles durante el auge de las inversiones mineras en Australia, según la agencia local AAP.

"Si no hubiéramos experimentado la cuantiosa apreciación (del valor del dólar australiano) en los años recientes, sería muy probable que la economía se hubiera recalentado y se hubiera registrado una mayor inflación y un aumento significativo en los tipos de interés", comentó Lowe en un foro económico en Sídney.

La fuerte apreciación del dólar australiano y el aumento en el ahorro doméstico han afectado principalmente a los negocios minoristas.

Según el alto funcionario del RBA, los australianos han ahorrado alrededor de 93.000 millones de dólares (72.000 millones de euros) al año más que a mediados de la década del 2000.

Lowe explicó que el ahorro doméstico ha ayudado a mantener la inflación, en los últimos cinco años, en el rango de dos a tres por ciento que había previsto por el RBA, lo que movió al ente regulador a rebajar los tipos de interés en 1,75 puntos entre noviembre de 2011 y diciembre de 2012, hasta situarlos en 3 por ciento.

Asimismo, el vicegobernador del RBA comentó que desde inicios de 2010 la economía australiana se ha mostrado robusta y se ha beneficiado de su proximidad a Asia.

"Desde entonces, los resultados de la economía australiana han aumentado en 9 por ciento, el número de personas empleadas ha aumentado en más de medio millón, la tasa de desempleo actualmente es de 5,4 por ciento, el mismo nivel de hace tres años, y la inflación subyacente es de un 2,5 por ciento", enfatizó.

Mostrar comentarios