El Banco de Portugal agrava sus previsiones de recesión y la sitúa en el 1,9%

  • El Banco de Portugal volvió a agravar hoy sus previsiones sobre la caída de la economía lusa en 2013, que sitúa ahora en el 1,9 %, tres décimas más que en la estimación del trimestre pasado.

Lisboa, 15 ene.- El Banco de Portugal volvió a agravar hoy sus previsiones sobre la caída de la economía lusa en 2013, que sitúa ahora en el 1,9 %, tres décimas más que en la estimación del trimestre pasado.

En su Boletín estadístico de Invierno, divulgado hoy, justifica el empeoramiento de los cálculos por un menor crecimiento de las exportaciones, de apenas el 2 %, cuando su anterior proyección apuntaba a un aumento del 5 %.

La caída del PIB portugués refleja esencialmente "la materialización del riesgo de un crecimiento económico mundial menos favorable" que reduce el incremento previsto de las exportaciones lusas y, como consecuencia, de la actividad económica, afirma el documento.

Pero al retroceso de la economía de Portugal en 2013, reconoce el banco, también contribuirán las "medidas de consolidación presupuestaria" puestas en marcha por el Gobierno, entre ellas un fuerte aumento del impuesto sobre la renta.

La recesión estimada por el banco central luso este año duplica ya las previsiones de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), el trío de organismos que controla el cumplimiento del programa de ajustes acordado con Portugal cuando firmó su rescate financiero.

Las proyecciones del Banco de Portugal para este ejercicio se han agravado significativamente desde mediados del año pasado, cuando estimaba que en 2013 habría "crecimiento cero".

Mostrar comentarios