El banco emisor de Colombia baja en 50 puntos la tasa de interés

  • El Banco de la República de Colombia (emisor) redujo hoy en 50 puntos básicos su tasa de intervención, que pasó de 3,75 por ciento a 3,25 por ciento, informó la institución.

Bogotá, 22 mar.- El Banco de la República de Colombia (emisor) redujo hoy en 50 puntos básicos su tasa de intervención, que pasó de 3,75 por ciento a 3,25 por ciento, informó la institución.

Según el Banco, la decisión se tomó teniendo en cuenta que la economía del país andino "crece por debajo de su potencial y probablemente operará en los próximos trimestres por debajo de su capacidad productiva".

Además, dice el Emisor, la inflación observada y proyectada se sitúan por debajo de la meta del 3 por ciento.

Igualmente, para bajar la tasa la junta directiva del Banco de la República tuvo en cuenta que el crecimiento de los socios comerciales "probablemente será menor a lo esperado", con lo cual la contribución de la demanda externa al crecimiento del país seguiría siendo baja.

Agrega que "de continuar las tendencias observadas en los precios de nuestros principales productos de exportación, los términos de intercambio promedio en 2013 serían menores que los del año anterior. En consecuencia, el gasto agregado en 2013 no tendría un impulso adicional originado por un mayor ingreso nacional".

El Banco indicó que los nuevos datos de crecimiento económico para 2012 (4 por ciento) muestran una desaceleración desde niveles altos en 2011 (6.6 por ciento).

Detalló que "la mayor pérdida de dinamismo se presentó en el segundo semestre y se explicó principalmente por una reducción significativa en el crecimiento de la inversión".

También el crecimiento del consumo privado se moderó en 2012, alcanzando tasas similares a su promedio histórico. El crecimiento de las exportaciones también registró un descenso frente a 2011, con una caída importante en el cuarto trimestre.

Del primer trimestre de 2012, el Banco dice que el deterioro en las expectativas del comercio, así como la caída en el índice de confianza del consumidor y de las ventas de automóviles, sugieren una menor dinámica del consumo privado.

En enero el valor de las exportaciones en dólares fue similar al registro de un año atrás y las de origen industrial registraron un crecimiento anual positivo.

No obstante, los indicadores de confianza de los empresarios indican que la industria se sigue contrayendo. Esta dinámica sugiere un crecimiento económico actual por debajo del potencial y, por lo tanto, la ampliación de los defectos en el uso de capacidad productiva de la misma.

En febrero pasado, el Emisor había bajado 25 puntos la tasa de interés con lo que había quedado en 3,75 %.

Mostrar comentarios