El banco emisor marroquí dice que la economía crecerá este año

  • El banco emisor marroquí, Bank al-Maghrib, hizo públicas hoy sus estimaciones para 2011, según las cuales el PIB del país crecerá entre un 4,5 % y un 5,5 %, mientras que la inflación será de 1,3 %, levemente inferior a la esperada.

Rabat, 20 sep.- El banco emisor marroquí, Bank al-Maghrib, hizo públicas hoy sus estimaciones para 2011, según las cuales el PIB del país crecerá entre un 4,5 % y un 5,5 %, mientras que la inflación será de 1,3 %, levemente inferior a la esperada.

Estas cifras de crecimiento coinciden con el informe que hoy hizo público el Fondo Monetario Internacional, que da a Marruecos un crecimiento del 4,6 % del PIB tanto para 2011 como para 2012, una cifra netamente superior a todos los demás países del norte de África, incluidos los productores de petróleo.

En su informe trimestral, Bank al-Maghrib considera que el crecimiento se logrará gracias al comportamiento positivo de la demanda interna, y ello pese a un contexto internacional fundamentalmente desfavorable, principalmente en la Unión Europea, donde están los principales socios comerciales del país.

En cuanto a la inflación para 2012, el informe a cifra en un 2 %, tanto en las cifras de cierre como en la inflación interanual, respondiendo así a la estabilidad de precios tan buscada por el gobierno.

Tras el estallido de las revueltas árabes a principios de año, el gobierno recurrió en dos ocasiones a unos paquetes extraordinarios de "gastos de compensación" para evitar un alza de precios al consumidor en los productos energéticos (gasolina, gasóleo y gas) y los alimenticios llamados de primera necesidad (azúcar y harina).

Estas subvenciones gubernamentales a los productos petroleros y de primera necesidad supondrá este año un 20 % del total del presupuesto del Estado y un 5,5 % del Producto Interior Bruto.

Mostrar comentarios