El Banco Gubernamental reconoce problemas de financiación para Puerto Rico

  • El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) reconoce los problemas de financiación que encara el Estado Libre Asociado de Puerto Rico en su informe trimestral sobre la economía del territorio caribeño difundido hoy.

San Juan, 18 jul.- El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) reconoce los problemas de financiación que encara el Estado Libre Asociado de Puerto Rico en su informe trimestral sobre la economía del territorio caribeño difundido hoy.

El informe destaca que debido a las recientes rebajas por parte de las agencias de calificación -Moody's, Standard & Poor's y Fitch- de la deuda del Estado Libre Asociado el Gobierno puede tener en el futuro dificultades para obtener financiación.

Las degradaciones por parte de las tres agencias en febrero y a principios del presente mes -por debajo del nivel recomendado para invertir- de la deuda del Estado Libre Asociado afectarán a su capacidad de pedir prestado en los mercados de deuda, lo que hará depender al Gobierno más del BGF, entidad estatal a su vez con dificultades de liquidez.

El resultado final de posibles dificultades en el acceso a la financiación puede traducirse en un recorte de los servicios prestados a los ciudadanos, advierte el informe del BGF.

La entidad financiera recuerda que la situación es complicada una vez que la deuda del Estado Libre Asociado alcanza los 72.602 millones de dólares, lo que significa el 103 % del Producto Interior Bruto de Puerto Rico.

Además, advierte que la deuda seguirá creciendo durante, al menos, los años 2015 y 2016.

El informe también destaca que al concluir el año fiscal 2013 la solvencia de los sistemas de pensiones de los maestros -uno de los colectivos más numerosos de Puerto Rico- se había deteriorado respecto a ejercicios anteriores.

La recientemente aprobada Ley de Sostenibilidad Fiscal y Operación, norma de emergencia que establece medidas de ajuste y recortes de gastos con la intención de atajar los problemas financieros, es señalada en el informe como una medida que contribuirá a mejora el cuadro fiscal de Puerto Rico, aunque advierte de que cuando termine su vigencia se resentirán las finanzas públicas.

El informe del BGF se difunde un día después de que el equipo económico del gobernador Alejandro García Padilla presentara en una videconferencia ante las comunidad inversora información actualizada sobre el progreso fiscal y económico alcanzado en los últimos meses.

En ese foro se recordó que la recaudación durante del año fiscal 2014 un creció un 5 % por encima de la del ejercicio anterior y se registró un aumento significativo en los ingresos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).

El aumento de los depósitos en el BGF en más de 650 millones de dólares durante los últimos seis meses y la intención de que las empresas públicas sean autosuficientes para terminar con la dependencia del Fondo General y el propio BGF fueron otras de las ideas apuntadas.

Mostrar comentarios