El banco irlandés AIB redujo sus pérdidas en el primer semestre

  • El nacionalizado Allied Irish Banks (AIB), el segundo banco más importante de Irlanda, registró unas pérdidas de 758 millones de euros netos durante el primer semestre del año, 242 millones menos que en el mismo periodo en 2012, informó hoy la entidad.

Dublín, 1 ago.- El nacionalizado Allied Irish Banks (AIB), el segundo banco más importante de Irlanda, registró unas pérdidas de 758 millones de euros netos durante el primer semestre del año, 242 millones menos que en el mismo periodo en 2012, informó hoy la entidad.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Dublín, el banco destacó que también logró reducir hasta los 738 millones de euros, un 24 por ciento menos, las provisiones efectuadas para hacer frente al posible impago de deuda vinculada a activos tóxicos.

Su director ejecutivo, David Duffy, que calificó los resultados de "esperanzadores", aseguró que la entidad se encuentra "a medio camino" de completar el plan trienal de reestructuración con el que el AIB confía en volver a obtener una "rentabilidad sostenible".

Aunque el banco "ha cumplido con los objetivos estratégicos" marcados hasta la fecha, "reconocemos que quedan retos pendientes", señaló Duffy.

"Hemos dado prioridad a los préstamos para clientes de diversos sectores a los que ofrecemos alternativas tanto en materia de deuda como de liquidez. Vemos señales positivas en el crecimiento de las pymes, del sector corporativo y el de la vivienda. Estamos bien capitalizados y tenemos los recursos para apoyar el crecimiento de la economía irlandesa", explicó el directivo.

Sin tener en cuenta las provisiones para activos tóxicos, el AIB logró durante el primer semestre del año unos beneficios operativos de 162 millones de euros, frente a las pérdidas de 110 millones sufridas en 2012.

También aumentó un 19 por ciento sus ingresos operativos totales, al pasar de los 771 millones de euros registrados entre enero y junio de 2012 hasta los 916 millones en ese mismo periodo de 2013.

Por contra, la tasa de morosidad superior a 90 días en las hipotecas privadas del AIB se situó en el 16,4 por ciento a finales de junio, un 1,5 por ciento más que la registrada a finales del pasado diciembre.

Esta es una de las "mayores preocupaciones" para el banco, aseguró Duffy, que se comprometió a colaborar con los usuarios que tienen dificultades auténticas para devolver sus préstamos.

Respecto al plan de reestructuración de la entidad, AIB confirmó hoy que la plantilla se ha reducido en unos 2.300 trabajadores desde junio de 2012, hasta sumar un total de 12.718 empleados, a lo que hay que añadir cambios en los salarios y los beneficios.

Mostrar comentarios