El Banco Mare Nostrum aboga por salir a bolsa y mantener el compromiso social

  • Madrid.- El presidente del Banco Mare Nostrum (BMN) y Caja Murcia, Carlos Egea, consideró hoy que será "bueno" que las cajas de ahorros acudan a los mercados de capitales, por ejemplo con una salida a bolsa, y mantengan su compromiso con el cliente y su función social.

El Banco Mare Nostrum aboga por salir a bolsa y mantener el compromiso social
El Banco Mare Nostrum aboga por salir a bolsa y mantener el compromiso social

Madrid.- El presidente del Banco Mare Nostrum (BMN) y Caja Murcia, Carlos Egea, consideró hoy que será "bueno" que las cajas de ahorros acudan a los mercados de capitales, por ejemplo con una salida a bolsa, y mantengan su compromiso con el cliente y su función social.

En su intervención en el XVIII Encuentro del sector financiero, organizado por Deloitte, la Sociedad de Tasación, SAP y ABC, Egea recordó que BMN ha expresado su voluntad clara de salir a bolsa y tener inversores privados.

Es "buenísimo", dijo, que las cajas se sometan al escrutinio de los mercados y explicó que de esa forma las cajas mejorarán su gobernanza con la incorporación de accionistas privados a los consejos de administración de sus bancos.

En el caso de BMN, su consejo de administración cuenta ya con tres independientes.

Pero la idea principal de Egea es que las cajas sean capaces de acudir a los mercados de capitales y mantener su compromiso con el cliente y su función social.

Porque estas diferencias con los bancos explican que las cajas hayan ido ganando cuota de mercado en los últimos 30 años, casi un punto porcentual por año.

El presidente de BMN también elogió la contribución de las cajas a la financiación de las pequeñas y medianas empresas, tanto en el medio como en el largo plazo.

En cuanto al proceso de reestructuración, Egea argumentó que hasta 2009 no se empiezan a ver las debilidades del sistema financiero español, y en concreto de algunas cajas, porque elogió que más de una docena de cajas, el 25 por ciento del sector, ha mantenido su eficiencia, solvencia e incluso calificaciones crediticias.

Esa misma docena de cajas sería la que está liderando los procesos de fusión o creación de bancos del último año, por lo que rechazó que se critique que el proceso sea "lento".

Por último, aseguró que en mayo, las Asambleas de las cajas de Murcia, Granada, Penedés y Sa Nostra aprobarán el traspaso de sus activos al BMN que las une.

Mostrar comentarios