El Banco Mundial dice que el nerviosismo "no repercutirá" en 2011 en los mercados"

  • El informe 'Perspectivas económicas mundiales para 2011' del Banco Mundial recorta las previsiones de crecimiento, muestra confianza en que el nerviosismo no repercutirá en los mercados financieros y advierte sobre la inestabilidad del euro.
El Banco Mundial pronostica un crecimiento del 4 por ciento para 2011 y 2012 en Latinoamérica
El Banco Mundial pronostica un crecimiento del 4 por ciento para 2011 y 2012 en Latinoamérica
Agencias
Agencias

El Banco Mundial cree que la economía mundial se desplaza desde una fase de repunte posterior a la crisis hacia un crecimiento lento pero aún sólido en este año y en el próximo, y los países en desarrollo aportan casi la mitad del crecimiento mundial, según la última edición de su informe titulado 'Perspectivas económicas mundiales para 2011'. La institución prevé por tanto una desaceleración del Producto Interior Bruto mundial en 2011, desde el 3,9% en 2010 hasta el 3,3%, para volver a repuntar en 2012 hasta el 3,6%.

En la mayoría de los países en desarrollo, la institución presidida por Robert Zoellick señala que el PIB se ha recuperado "hasta llegar a los guarismos que habrían imperado si no hubiera habido ningún ciclo de auge y depresión" -al 7% en 2010, 6% en 2011 y 6,1% en 2012-.

Sin embargo, aunque proyecta un crecimiento sostenido a lo largo de 2012, cree que la recuperación en varias economías emergentes de Europa y Asia central y en algunos países de ingreso alto es "incierta". "En ausencia de políticas internas correctivas, es probable que los niveles elevados de desempleo y endeudamiento en los hogares, sumados a la fragilidad de los sectores de vivienda y banca, obstaculicen la recuperación", añade.

Así, el primer economista y primer vicepresidente de Economía del Desarrollo del Banco Mundial, Justin Yifu Lin, advierte que, a pesar del dato positivo de que el fuerte crecimiento de la demanda interna en los países en desarrollo está liderando la economía mundial, existe la "amenaza" para el crecimiento de los problemas del sector financiero de algunos países de ingreso alto, que "requieren medidas de política urgentes".

Por regiones

Asia oriental y el Pacífico, con un crecimiento del PIB estimado en 9,3% para 2010, encabezó la recuperación mundial. Ello estuvo apuntalado por un aumento estimado del 10% en el PIB de China y un aumento del 35% en sus importaciones. El crecimiento de la producción en el resto de la región también fue vigoroso, con cifras del 6,8%. Se prevé una desaceleración en el crecimiento del PIB en esta región, aunque se proyecta que mantendrá su solidez a un 8% en 2011 y 7,8% en 2012.En lo que respecta a Europa y Asia Central, tras una reducción del 6,6% en el PIB durante 2009, se prevé que la producción se incrementará un 4,7% en 2010, debido a la intensa reestructuración que se lleva a cabo en varios países.En Europa y Asia Central, excluyendo a Bulgaria, Lituania, República Kirguisa y Rumania, se prevé que el ritmo del crecimiento en el resto de la región se desacelere hasta llegar al 4,2% tanto en 2011 como en 2012. La recuperación de la región se mantiene especialmente sensible a la situación de la Europa de ingreso alto, donde la sostenibilidad de la deuda soberana continúa siendo motivo de preocupación.América Latina y el Caribe salen bien de la crisis mundial, en comparación con el desempeño que exhibió en el pasado y con el ritmo de la recuperación en otras regiones. Después de una contracción del 2,2% en 2009, se calcula que el PIB ha sufrido un incremento del 5,7% en 2010, similar al crecimiento promedio registrado durante la época del auge que se vivió entre los años 2004 y 2007. Se proyecta que habrá una desaceleración del crecimiento hasta llegar aproximadamente al 4% en 2011 y 2012.

Miedo al euro

Según el informe de la institución, la inestabilidad en la zona euro es una de las grandes amenazas para la economía mundial, que crecerá un 3,3 por ciento este año y un 3,6 en 2012 impulsada por el empuje de los países en desarrollo. De hecho, el economista jefe del BM, Justin Yifu Lin, mencionó la todavía inestable situación en los mercados financieros europeos durante la presentación de los datos.

En el informe se destaca que "no están claras" las posibles repercusiones del renovado nerviosismo de los inversores sobre la deuda soberana de algunos de los países de la zona euro. El análisis recuerda la presión a la que se vieron sometidos en los últimos meses de 2010 países como Irlanda, así como Bélgica, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España.

"El escenario más probable (...) asume que aunque el nerviosismo continúa, tendrá un impacto limitado sobre la economía real como ocurrió en mayo de 2010 cuando tuvo lugar la primera ronda de nerviosismo sobre la deuda soberana europea", destaca el informe.

Mostrar comentarios