El Banco Mundial recomienda a Tayikistán diversificar sus fuentes de ingresos

  • El Banco Mundial (BM) recomendó hoy a Tayikistán que diversifique las fuentes de ingresos de su economía, que depende en gran medida de las remesas de los emigrantes que trabajan en Rusia y otros países vecinos.

Dusambe, 5 abr.- El Banco Mundial (BM) recomendó hoy a Tayikistán que diversifique las fuentes de ingresos de su economía, que depende en gran medida de las remesas de los emigrantes que trabajan en Rusia y otros países vecinos.

"Por supuesto, no puedo aminorar el papel de las transferencias (que los emigrantes tayikos realizan a su país desde las antiguas repúblicas soviéticas), pero es necesario garantizar su diversificación", dijo el vicepresidente y economista jefe del BM, Kaushik Basu, de visita en Dusambe, a las agencias locales.

Justificó tal necesidad por el riesgo de una posible ralentización del crecimiento económico de los países que reciben a los emigrantes tayikos, así como por los cambios en la legislación de estos, lo que también afectaría a los ingresos de Dusambe.

"El porcentaje de las remesas (de los inmigrantes) en los ingresos nacionales de Tayikistán es el más alto del mundo", destacó.

Más de un millón de ciudadanos del país centroasiático, cuya población es de 8 millones, trabaja en la vecina Rusia, según los datos de los servicios migratorios tayikos.

Además, cientos de miles de tayikos trabajan en Kazajistán, Bielorrusia y Ucrania.

Basu aconsejó a Tayikistán, en particular, "desarrollar sus propias industrias, atraer inversiones directas, aumentar la producción ya existente y garantizar el uso de los recursos humanos" a fin de cumplir con los retos de la diversificación.

Tayikistán es duramente criticado por las instituciones financieras internacionales por la corrupción, fallos en el sistema judicial y su complicado sistema fiscal.

Los beneficios netos por las remesas de los emigrantes tayikos desde Rusia ascendieron el año pasado a 3.290 millones de dólares, un 14,9 por ciento más que en el año 2011, lo que constituye un 43,3 por ciento del producto interior bruto de Tayikistán.

Mostrar comentarios