El Bank Of Ireland reduce en 931 millones de euros su pérdida en 2013

  • El Bank of Ireland (BoI), primera entidad privada irlandesa rescatada por el Estado, obtuvo durante 2013 una pérdida de 569 millones de euros brutos, 931 millones menos que en 2012, informó hoy el banco.

Dublín, 3 mar.- El Bank of Ireland (BoI), primera entidad privada irlandesa rescatada por el Estado, obtuvo durante 2013 una pérdida de 569 millones de euros brutos, 931 millones menos que en 2012, informó hoy el banco.

En un comunicado a la Bolsa de Valores de Dublín, el BoI indicó que su beneficio operativo superó ligeramente los mil millones de euros, frente a los 224 millones obtenidos en 2012, lo que demuestra que el pasado año "se efectuaron progresos sustanciales", destacó su director ejecutivo, Richie Boucher.

El BoI, parcialmente nacionalizado en 2009, también se vio obligado a hacer frente a las necesidades de provisiones para insolvencias con un fondo de 1.600 millones de euros, 124 millones menos que el año anterior.

En total, el número de préstamos impagados cayó un 6 por ciento en 2013, lo que está permitiendo que la entidad comience a ser "rentable y a generar capital" para el "contribuyente" irlandés, dijo Boucher.

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, el Gobierno irlandés se vio obligado a rescatar a los bancos nacionales, entre ellos el BoI, en el que invirtió 4.800 millones de euros y en el que participa con un 14 por ciento.

A pesar de las pérdidas, la consultora dublinesa Davy stockbrokers aseguró que los resultados del Bank Of Ireland, sin tener en cuenta las provisiones para insolvencias, son "sólidos" y mejoran las previsiones efectuadas por el banco para 2013.

En este contexto, Boucher adelantó que una de las "prioridades" del BoI para 2014 es hacer frente al problema de las hipotecas y aumentar el flujo de capital hacia las pequeñas y medidas empresas.

Del total de las provisiones para impagos, 573 millones de euros han sido destinados al sector de hipotecas residenciales, mientras que 583 millones de euros han ido a parar al inmobiliario y a la construcción.

Según Boucher, ocho de cada diez hipotecas de vivienda cuyas condiciones de pago han sido reestructuradas tras un proceso negociador entre el banco y el cliente son ahora "viables".

El directivo también apuntó que, desde 2009, el BoI ha sido capaz de devolver al Estado irlandés 6.000 millones de euros.

El Bank Of Ireland tiene más de 280 sucursales en toda la isla, que incluye a Irlanda del Norte, y cuenta con una plantilla de unos 11.200 trabajadores.

Mostrar comentarios