El BBVA cree poco probable una recaída de la economía, que ve estancada

  • Madrid.- El BBVA Research ve poco probable que en el segundo semestre del año vuelva a caer la economía española, aunque alerta de que se encuentra básicamente estancada a la espera de una recuperación sostenida que no cree que llegue hasta la segunda mitad de 2011.

El BBVA cree poco probable una recaída de la economía, que ve estancada
El BBVA cree poco probable una recaída de la economía, que ve estancada

Madrid.- El BBVA Research ve poco probable que en el segundo semestre del año vuelva a caer la economía española, aunque alerta de que se encuentra básicamente estancada a la espera de una recuperación sostenida que no cree que llegue hasta la segunda mitad de 2011.

El último Observatorio Económico del servicio de estudios del BBVA apunta a que los datos macroeconómicos conocidos hasta septiembre alejan los temores de que el ajuste fiscal, la desaparición de los estímulos públicos o la incertidumbre en los mercados financieros puedan provocar un retroceso significativo de la actividad.

No obstante, los datos también confirman que la economía está "básicamente estancada", por lo que no espera que en el tercer trimestre el PIB avance más del 0,1%.

De acuerdo con las estimaciones de BBVA Research, el sector exterior ha contribuido positivamente al PIB del tercer trimestre, mientras que el crecimiento del consumo privado será cercano a cero.

Asimismo, señala que las consecuencias sobre la demanda del ajuste presupuestario han influido en el deterioro de la inversión empresarial, mientras que la futura desaparición de la deducción fiscal por la compra de vivienda habitual ha acotado la caída de la inversión residencial.

Por otra parte, considera que la recuperación de los ingresos públicos, hace cada vez más probable que se alcance el objetivo de reducir el déficit público al 9,3% del PIB en 2010, pero advierte de que en 2011 las Administraciones Públicas deben asegurar la "implementación rigurosa" del plan de consolidación fiscal y corregir inmediatamente cualquier desviación.

Mostrar comentarios