El bce comenzará el lunes la compra mensual de 60.000 millones de euros en bonos


El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció hoy que la institución comenzará el próximo lunes, 9 de marzo, su programa de compra de bonos.
En rueda de prensa, el responsable del BCE recordó que la intención de la institución es la adquisición de bonos por valor de 60.000 millones de euros mensuales.
Según explicó Draghi, esta medida se mantendrá, al menos, hasta septiembre del próximo ejercicio 2016, "o más allá en caso de ser necesario". El presidente del BCE reconoció que aunque la medida todavía no se ha puesto en marcha, está teniendo "varios efectos positivos" para la economía europea.
"La aplicación determinada de todas las medidas apoyará la recuperación de la zona euro y bajará la inflación a niveles por debajo, pero cercanos al 2% a medio plazo", aseveró Draghi.
No obstante, advirtió de que es "crucial" que se apliquen de forma "rápida" y "efectiva" las reformas estructurales comprometidas por los países de la UE.
MEJORA DE PREVISIONES
Por otra parte, el presidente del BCE adelantó que la institución ha mejorado al alza las previsiones de crecimiento para la zona euro. Así, el BCE estima ahora que la economía europea crecerá un 1,5% en 2015 (frente al 1% de la anterior proyección), un 1,9% en 2016 (desde el 1,5%) y un 2,1% en 2017.
El presidente del BCE explicó que los últimos datos correspondientes al mes de febrero apuntan a "una mejora en la actividad económica desde comienzos de año".
"Esperamos que la recuperación económica se amplíe y fortalezca", incidió Draghi, quien reiteró que el "ritmo lento" en la aplicación de las reformas estructurales puede interferir de manera negativa.

Mostrar comentarios