El bce confía en que grecia aplique las medidas y no contempla su salida del euro


El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, confió hoy en que Grecia aplique finalmente las medidas de austeridad necesarias para que el país pueda atajar el elevado déficit, al tiempo que aseguró que no se contempla una eventual salida de la Zona Euro.
En rueda de prensa, Draghi explicó que es "muy difícil" valorar la situación de Grecia, debido al cambiante entorno económico que hace difícil realizar un pronóstico sobre la evolución de la economía.
"Estamos controlando muy de cerca la situación de Grecia", aseveró el nuevo presidente del BCE, quien confió en que el país heleno haga sus deberes para salir de su complicada situación.
Draghi confió "plenamente" en que si las autoridades griegas dan luz verde a las medidas de ajuste necesarias, el país podría avanzar en la senda de la recuperación y la reducción del déficit público.
Preguntado sobre si se considera la opción de que Grecia abandonase el Euro, el presidente del BCE respondió de manera contundente al afirmar que esa situación "no aparece en el Tratado (de la UE) y no podemos concebir una situación que no esté contemplada en el Tratado".
Respecto al referéndum que va a plantear Grecia, Draghi dijo que la pregunta no debería ser muy detallada, si no preguntar a los griegos si se quiere permanecer en la Eurozona y cumplir con los compromisos.
POLÍTICA FISCAL
Por otra parte, respecto a la decisión del BCE de rebajar los tipos de interés en 25 puntos básicos hasta el 1,25%, Draghi prefirió no avanzar nuevas actuaciones y afirmó que ha sido adoptada de manera unánime por los miembros del Consejo de Gobierno del BCE.
Draghi también afirmó que el débil crecimiento de la zona euro está afectando a las expectativas de inflación que, no obstante, se situarán por debajo del 2% en el año 2012.
El presidente del BCE también abogó porque las presiones salariales en la zona euro deben moderarse. "Sigue siendo esencial mantener la estabilidad de precios a medio plazo", indicó Draghi.
Por último, el nuevo responsable del BCE recordó a los Estados miembro la "inflexible determinación" que deben tener para reconducir sus respectivos déficits y mantener la estabilidad financiera.
"Todos los gobiernos deben aprobar lo más rápido posible las medidas y los países bajo el programa de ajuste de la UE deberían estar listos para adoptar cualquier medidas necesaria", advirtió.
Por ello, Draghi dijo que es "totalmente esencial" que las autoridades de la zona euro implementen las medidas anunciadas de manera "urgente".

Mostrar comentarios