El bce examinará “detalladamente” la remuneración variable de las entidades financieras


El Banco Central Europeo (BCE) ha advertido a las entidades financieras que “examinará detalladamente” sus políticas de remuneración variable, para comprobar si es “acorde” con la obligación de cumplir con los requisitos de capital.
En nota de prensa, el organismo comunitario explica que ha enviado una notificación a las entidades en la que anuncia que llevará a cabo esta evaluación, en la que “tendrá en cuenta la situación de capital de las entidades, dado que la remuneración variable debería ser acorde con la capacidad de las entidades de crédito para mantener una base de capital sólida”.
Además, el BCE presentó un documento con recomendaciones sobre la política de distribución de dividendos, en el que insta a los bancos a mantener una postura “conservadora”.
La institución europea divide las entidades financieras en tres grupos en función de los resultados obtenidos en la última evaluación realizada en 2014.
Así, las que cumplieron con los requisitos y habían alcanzado sus “ratios de capital plenamente implementadas” (requerimientos de enero de 2019) deberían mantener una política de dividendos “en base a criterios conservadores de forma que sigan cumpliendo todos los requerimientos incluso si las condiciones económicas y financieras se deteriorasen”.
Por su parte, las que cumplieron los requerimientos pero no los ratios de capital plenamente implementados “deberían igualmente distribuir dividendos en base a criterios conservadores, aunque solo en la medida en que se asegure la senda hacia las ratios plenamente implementadas requeridas”.
Por último, aquellas entidades que presentaron un déficit de capital residual o no cumpliesen sus requerimientos de capital “no deberían, en principio, distribuir dividendos”.
En este sentido, el BCE advierte que las entidades que no cumplan con estas recomendaciones deberán facilitar “información adicional” al organismo y “explicar sus motivos detalladamente”.
Asimismo, han de comunicar al BCE sus planes para cumplir con los ratios de capital plenamente implementados. “La supervisión bancaria del BCE evaluará esta información y, si fuera necesario, adoptará decisiones individuales como parte de su proceso de revisión y evaluación supervisora”, añade la institución comunitaria.

Mostrar comentarios