El BCE mantiene su tasa de referencia, en una coyuntura de incertidumbres

  • El BCE mantuvo el jueves sin cambios su tasa básica y según los analistas debería abstenerse, por falta de perspectivas claras, de anunciar medidas que alejen a la zona euro de la deflación.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dará una conferencia de prensa a las 12H30 GMT en la Valeta, la capital de Malta, donde se reunió el Consejo de Gobernadores de la institución (formado por seis miembros del directorio y los presidentes de los bancos centrales de los 19 países del bloque monetario).

El BCE anunció al concluir esa reunión que había decidido mantener su tasa de referencia en su mínimo histórico de 0,05%, vigente desde el pasado septiembre.

Esa decisión había sido ampliamente anticipada por los analistas, aunque en los últimos días algunos conjeturaban que podría haber un recorte suplementario de las tasas, para dar algún impulso a una economía anémica.

Draghi "tendrá que dar un mensaje tranquilizador, para indicar que el BCE está muy atento a los riesgos de una baja inflación en la zona euro y que está pronta" para tomar las medidas que hagan falta, declaró Howard Archer, economista jefe de IHS Global insight.

Entre esas medidas, figura la posibilidad de una aceleración o ampliación del programa de compra de activos de deudas públicas (política de "flexibilización cuantitativa", o QE por sus siglas en inglés) para poner en circulación mayor liquidez, en respuesta a la caída de los precios en septiembre (-0,1%).

El BCE se comprometió, en su programa de QE (Quantitative Easing), a inyectar 1,1 billones de euros en el sistema financiero, a un ritmo de 60.000 millones de euros mensuales hasta septiembre de 2016, mediante la compra de activos de los países de la UE.

La baja inflación puede ser percibida positivamente por los consumidores, pero suele retardar decisiones de inversiones y de compras, con un impacto de fuerte ralentización económica.El BCE estima que un índice inflacionario apenas por debajo del 2% aseguraría un crecimeinto equilibrado.

Si las perspectivas de inflación se siguen degradando, "el BCE ampliará el monto mensual y el plazo de compra de activos. Nuestra previsión es que se haga ese anuncio en diciembre", afirmó Johannes Mayr, de BayernLB.

La presión sobre el BCE también obedece a las preocupaciones provocadas por la ralentización de China y de otros países emergentes, que tiene un impacto directo sobre la demanda mundial.

Pero el programa de compra de activos tuvo como efecto colateral el fortalecimiento del euro frente al dólar, lo cual es perjudicial para las exportaciones europeas.

bt/mtr/nas/js/eg

Mostrar comentarios