El BCE observa que aumenta el pago con tarjeta en todos los países de la UE

  • El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que aumenta el pago con tarjeta en todos los países de la Unión Europea (UE) pero su uso está por debajo de su potencial.

Fráncfort (Alemania), 29 abr.- El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que aumenta el pago con tarjeta en todos los países de la Unión Europea (UE) pero su uso está por debajo de su potencial.

Así se desprende del informe "Pagos con tarjeta en Europa - un nuevo enfoque de SEPA para las tarjetas", que publicó hoy la entidad monetaria y está relacionado con el sistema de pagos único SEPA.

El mayor potencial de aumento del uso de tarjeta en los pagos se encuentra en los países del centro y sureste de Europa.

"Los participantes en los mercados deben esforzarse en establecer un mercado de procesamiento de tarjetas competitivo y también en desarrollar e implementar adecuadamente estándares técnicos", según el BCE.

Tras casi haber completado la migración de los dos primeros instrumentos de pago, transferencias de crédito y débitos directos, a SEPA, el Eurosistema presta ahora atención a la armonización de los pagos con tarjeta, que son el mayor instrumento de pago minorista electrónico.

El informe explica conceptos básicos, proporciona estadísticas agregadas de la UE y presenta las políticas y opiniones del Eurosistema sobre SEPA para las tarjetas.

Los pagos con tarjetas, mediante transferencias de crédito y débitos directos presentaban un volumen similar en 2000, de 13.000 millones de transacciones anuales respectivamente.

Pero los pagos con tarjeta aumentaron hasta 40.000 millones de pagos anuales en 2012, frente a los 26.000 millones de las transferencias de crédito y 23.000 millones de los débitos directos.

"El informe también muestra que el uso de la tarjeta en la UE está todavía por debajo de su potencial pese a ser eficiente, seguro y fiable", según el BCE.

El número de pagos con tarjeta anuales por habitante también muestra diferencias entre países.

La media anual de pagos con tarjeta en Suecia es de 230 por habitante, mientras en Bulgaria, Rumanía y Grecia es menor de 10 por habitante.

Los consumidores portugueses gastan anualmente con tarjeta 5.200 euros, más del doble que los españoles (2.300 euros) y los italianos (2.100 euros).

El euro de la tarjeta en los países de Europa central y del sureste es extremadamente bajo, lo que muestra un potencial de crecimiento significativo, apostilla el BCE.

Incluso Francia debería incrementar el número de pagos con tarjeta un 72 % para alcanzar a los países líderes.

"SEPA para tarjetas es el nuevo paso lógico para la integración europea de pagos minoristas", dijo el miembro luxemburgués del comité ejecutivo del BCE, Yves Mersch.

El periodo de migración al sistema de pagos único SEPA concluyó el 1 de febrero de 2014, si bien la Comisión Europea propuso modificar la Regulación de la UE para introducir un periodo de transición adicional de seis meses.

SEPA es un sistema que permite a los clientes efectuar pagos en euros sin efectivo a cualquier beneficiado ubicado en cualquier lugar de Europa, utilizando una sola cuenta bancaria de pago y un único conjunto de instrumentos de pago.

Actualmente 32 países europeos participan en SEPA y más de 4.400 entidades de crédito han pasado a formar parte del esquema de transferencias SEPA.

Mostrar comentarios