El BCE pide más claridad sobre el mecanismo único de resolución bancaria

  • El miembro luxemburgués del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Yves Mersch, pidió hoy más claridad sobre cómo se producirá la resolución de bancos y cuál será la participación de los acreedores.

Fráncfort (Alemania), 26 sep.- El miembro luxemburgués del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Yves Mersch, pidió hoy más claridad sobre cómo se producirá la resolución de bancos y cuál será la participación de los acreedores.

Mersch dio la bienvenida a la reciente Directiva de Recuperación y Resolución Bancaria, que ha sido acordada por el Consejo de la Unión Europea (UE) y es discutida actualmente por el Parlamento.

"En principio, doy la bienvenida a esta Directiva como una extensa mejora del 'status quo'" porque antes de la crisis muy pocos países habían aplicado marcos de resolución, dijo Mersch.

No obstante, Mersch consideró que este Directiva todavía permite a las autoridades de resolución nacionales eximir ciertos tipos de obligaciones de la participación de los acreedores.

"En mi opinión esto no es conductivo para la construcción de sistema único porque deja demasiada incertidumbre sobre cómo se aplicará la participación de los acreedores", apostilló Mersch en una conferencia sobre supervisión bancaria celebrada en Fráncfort.

Mersch dijo que esta incertidumbre puede llevar a que países grandes con fondos de resolución mayores puedan excluir a más acreedores que los países pequeños.

La Directiva de Recuperación y Resolución y el mecanismo único de resolución entrarán en vigor en enero de 2015, pero la normativa que fija cómo deben contribuir en la resolución de un banco los acreedores no se aplicará hasta 2018.

"Esto significa que habrá un periodo de tres años donde la autoridad de resolución no podrá utilizar una de sus herramientas de resolución fundamentales", según Mersch.

La directiva de Recuperación y Resolución Bancaria, que fue acordada por los líderes europeos en junio, establece que los inversores asuman pérdidas del 8 % del pasivo total del banco antes de que las autoridades nacionales puedan intervenir.

Mostrar comentarios