El BCE satisfecho con la opinión del abogado general del Tribunal de Justicia

  • El Banco Central Europeo (BCE) se mostró hoy satisfecho con la opinión del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), y dijo que el programa de compra de deuda soberana anunciado en 2012 está preparado y a disposición.

Fráncfort (Alemania), 14 ene.- El Banco Central Europeo (BCE) se mostró hoy satisfecho con la opinión del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), y dijo que el programa de compra de deuda soberana anunciado en 2012 está preparado y a disposición.

El miembro luxemburgués del comité ejecutivo del BCE, Yves Mersch, dijo hoy que la opinión del abogado general es "un hito importante" y enfatiza la convicción de la entidad monetaria de que el programa era legal y cumple con su mandato de asegurar la estabilidad de precios.

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) Pedro Cruz Villalón consideró que este programa de compra de deuda pública en el mercado secundario anunciado en 2012 es, en principio, compatible con el Derecho comunitario.

El programa de operaciones monetarias de compraventa (Outright Monetary Transactions, OMT) fue el segundo programa de compra de deuda soberana en el mercado secundario que el BCE anunció en agosto de 2012 para ayudar a países con dificultades de financiación en los mercados de capital.

El programa contempla las compras simples en los mercados secundarios de bonos soberanos centradas en los vencimientos entre uno y tres años, y está condicionado a que los países que se beneficien de él soliciten un plan de asistencia europeo.

Mersch añadió que el proceso terminará con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

"Siempre hemos estado convencidos de que las compras de deuda soberana en el mercado secundario (de este programa anunciado en 2012) son legales y en línea con nuestro mandato", dijo.

"Todas las decisiones que toma el BCE están motivadas y restringidas por su mandato para asegurar la estabilidad de precios. Como en el pasado el consejo de gobierno siempre cumplirá la legislación de la Unión Europeo", señaló Mersch.

"El fin no justifica todos los medios" y "la opinión está sólo restringida" al programa de compra de soberana anunciado en 2012, según el miembro luxemburgués del comité ejecutivo del BCE.

El abogado general concluye que el programa OMT "es una medida no convencional de política monetaria", pero que para ello debe respetar la prohibición de financiación monetaria de los estados y el principio de proporcionalidad.

"Siempre hemos estado convencidos de la legalidad de nuestra actuación y desde este punto de vista consideramos que este hito es otra indicación de nuestro convencimiento", aseguró Mersch.

La opinión del abogado general responde a la demanda que presentó un grupo de 37.000 ciudadanos alemanes contra el BCE y a que el Tribunal Constitucional alemán remitió el caso a la justicia europea.

Mostrar comentarios