El beneficio de Caixa Manresa cae un 37%, pero con una morosidad del 2,39%

  • Barcelona.- El beneficio neto consolidado de Caixa Manresa ha bajado un 37% en el 2009, cerrando en 16,5 millones, pero ha registrado una tasa de morosidad sobre el crédito del 2,39%, la segunda mejor de España, según los resultados que han presentado hoy los directivos de la entidad de ahorro.

El beneficio de Caixa Manresa cae un 37%, pero con una morosidad del 2,39%
El beneficio de Caixa Manresa cae un 37%, pero con una morosidad del 2,39%

Barcelona.- El beneficio neto consolidado de Caixa Manresa ha bajado un 37% en el 2009, cerrando en 16,5 millones, pero ha registrado una tasa de morosidad sobre el crédito del 2,39%, la segunda mejor de España, según los resultados que han presentado hoy los directivos de la entidad de ahorro.

Caixa Manresa ha cerrado con todos sus márgenes en positivo, el margen de intermediación ha subido un 28,8%, hasta los 115 millones de euros; el margen bruto un 13%, hasta los 139 millones; y el margen de explotación ha crecido un 37%, hasta los 67 millones.

La caída de los resultados se debe básicamente a las altas dotaciones que ha hecho la caja este año, un total de 45 millones de euros, lo que supone multiplicar por cuatro la cifra del año anterior y, tal y como ha explicado el director general de la entidad de ahorro, Feliu Formosa.

Feliu Formosa ha explicado hoy que las dotaciones hechas este año 2009, "triplican las obligaciones mínimas que requiere el Banco de España".

"Nuestra tasa de mora es la más baja de Cataluña, el 2,39% sobre el crédito, gracias a cómo se ha escogido a los clientes y luego el buen trabajo hecho a la hora de recuperar", ha resaltado Formosa.

Ésta es la última presentación de resultados de Caixa Manresa en solitario, ya que la entidad está sumida en el proceso de fusión con Caixa Catalunya y Caixa Tarragona, un proceso que ha de recibir el visto bueno de Bruselas dentro de unas semanas, según ha adelantado hoy Formosa.

Con estos buenos resultados, tanto el director general como el presidente, Manel Rosell, han aprovechado para sacar pecho ante el sector y frente a sus futuros socios.

La gestora de fondos de Caixa de Manresa, una entidad que siempre ha sido fuerte en productos fuera de balance, ha crecido en un 50%, siendo la cuarta gestora que más ha crecido en España.

La entidad ha recortado costes en un 3,2%, durante el 2009, en parte por el cierre de sucursales, tres, y además "racionalizando la red".

Formosa ha explicado que "además tenemos una cobertura del 60,5%, cuando la media de las cajas catalanas está en el 40%", y ha destacado la buena situación de liquidez, ya que "no tenemos ningún vencimiento mayorista y somos prestamistas netos en el interbancario".

Mostrar comentarios