El beneficio de China Eastern y de China Southern cae al disminuir la demanda

  • Dos de las mayores aerolíneas chinas, China Eastern, con base en Shanghái (este), y China Southern, ubicada en Cantón (sureste), menguaron sus beneficios en el primer semestre al disminuir la demanda interna, al enfriarse la economía, y por la competencia del tren de alta velocidad.

Shanghái (China), 2 sep.- Dos de las mayores aerolíneas chinas, China Eastern, con base en Shanghái (este), y China Southern, ubicada en Cantón (sureste), menguaron sus beneficios en el primer semestre al disminuir la demanda interna, al enfriarse la economía, y por la competencia del tren de alta velocidad.

"Las aerolíneas han tenido que recortar sus precios de manera agresiva para competir por la captación de pasajeros", por lo que "los precios en las rutas internacionales se han mantenido mejor que en las nacionales", explicó hoy el analista Yu Nan, de la corredora de bolsa shanghainesa Haitong, al diario oficial Shanghai Daily.

En efecto, según publicó ante la Bolsa de Shanghái, donde cotiza, China Southern, la mayor del país por número de pasajeros, vio caer su beneficio neto un 19 % interanual entre enero y junio, hasta 344 millones de yuanes (42,6 millones de euros, 56,2 millones de dólares).

Por su parte, la shanghainesa China Eastern, la segunda por número de viajeros, vio caer igualmente su ganancia neta el 23 % interanual durante el primer semestre, hasta 763,3 millones de yuanes (94,5 millones de euros, 124,7 millones de dólares).

Para tratar de compensar esta disminución de la demanda dentro de China, ambas empresas intentan fortalecer su negocio internacional con nuevas rutas, que les proporcionan ya el 30 % de sus ventas, en el caso de China Eastern, y el 19 % en las cuentas de China Southern.

La otra gran aerolínea estatal del país, su compañía de bandera, Air China, no sufrió tanto esas dificultades, gracias precisamente a su actividad internacional, y vio aumentar su beneficio neto un 7,3 % durante la primera mitad del año, hasta 1.120 millones de yuanes (138 millones de euros, 183 millones de dólares).

Air China obtiene ya el 40 % de sus ingresos de los vuelos internacionales, para los que desde 2010 puso en marcha al menos 18 nuevas rutas, lo que ha incrementado su número de viajeros de otras nacionalidades en más de un 20 % desde entonces.

La cuarta aerolínea del país, Hainan Airlines, también registró fuertes ganancias, de un 29,28 % durante el primer semestre, con 645 millones de yuanes (79 millones de euros, 105 millones de dólares), lo que atribuyó al aumento de su flota a 120 aparatos, desde los 109 que tenía hace un año.

Esto le ha permitido aumentar en un 13,38 % su número de pasajeros entre enero y junio, aseguró la compañía, que transportó así 12,46 millones de viajeros en la primera mitad del año.

Mostrar comentarios