El beneficio de las empresas no financieras bajó un 76,4% hasta junio


El beneficio de las empresas no financieras registró una caída del 76,4% entre enero y junio, según la información de la Central de Balances Trimestral (CBT) del Banco de España.
En su último Boletín Económico, el supervisor señala que la CBT muestra que en el segundo trimestre del año “se intensificó el descenso de los beneficios empresariales”.
Los beneficios se vieron lastrados entre otras causas por la evolución de los resultados atípicos, y el “reconocimiento de importantes minusvalías y deterioros de las carteras de activos financieros, hecho que ya se había observado en el primer trimestre del año, y que se prolongó entre abril y junio”.
Desde el Banco de España indicaron que la información recopilada por la Central de Balances evidencia que durante el primer semestre de 2012 el valor añadido bruto (VAB) de las empresas colaboradoras descendió un 5,2 % en términos interanuales, prolongándose la pauta contractiva mostrada tanto a lo largo del ejercicio anterior como en los primeros meses del año en curso.
El retroceso afectó a todos los sectores de actividad sin excepción, en un contexto de debilitamiento de la demanda interna y de desaceleración de las exportaciones, si bien este componente siguió siendo, una vez más, el que mostró un “mayor dinamismo”, agregaron desde el supervisor.
En este sentido, cabe destacar que han sido las compañías con mayor actividad exportadora las que en estos últimos años han presentado un comportamiento “más favorable”, tanto en términos de VAB como en lo relativo a la evolución del empleo y a los niveles de rentabilidad obtenidos.
Los gastos de personal descendieron un 1,9% entre enero y junio, frente a la variación prácticamente nula experimentada en el mismo período del año previo. Esta evolución resultó de una intensificación de la caída del empleo, que fue del 2,2%, y de una moderación en el avance de las remuneraciones medias, que crecieron un 0,2%.
El resultado económico bruto (REB) descendió un 8,1%, evolución “sensiblemente más negativa” que la registrada en el mismo semestre del año anterior, cuando cayó un 2,6 %.
Por otro lado, los ingresos financieros se redujeron el 18,7%, tras el “notable” incremento de 2011, período en el que esta partida aumentó más de un 30%, impulsada por el ascenso de los dividendos provenientes principalmente de filiales extranjeras.

Mostrar comentarios