El beneficio de las empresas no financieras subió un 132,5% en el primer trimestre


El beneficio de las empresas no financieras registró una aumento del 132,5% en el primer trimestre de 2015 en comparación con el mismo periodo del año anterior gracias a los extraordinarios, según la información de la Central de Balances Trimestral (CBT) del Banco de España.
En su último ‘Boletín Económico’ publicado este jueves, el organismo explica que los datos recopilados por la Central de Balances Trimestral sobre el sector de sociedades no financieras “evidencian que durante el primer trimestre de 2015 se prolongó e intensificó la tendencia de recuperación de la actividad productiva que ya se ha había observado a lo largo del ejercicio anterior”.
En los tres primeros meses del año, los gastos e ingresos atípicos tuvieron una contribución “positiva y significativa” a los resultados, al registrarse algunos ingresos de “elevada cuantía, principalmente por plusvalías generadas en operaciones de venta de activos financieros”, señaló.
Desde el Banco de España subrayaron que durante los tres primeros meses de 2015 se “intensificó” la tendencia expansiva de la actividad de las empresas colaboradoras con la CBT, medida a través del valor añadido bruto al coste de los factores (VAB), que se incrementó un 2,3 %, frente a un avance de este excedente del 0,3 % un año antes.
“Esta evolución se produjo en un contexto de progresiva recuperación de la demanda nacional y de continuidad en el dinamismo de las exportaciones”, indicaron.
El detalle de la cifra de negocios según destino evidencia, para el supervisor, que las exportaciones siguieron avanzando a un ritmo “elevado”, del 9,8 %. En este período, las ventas interiores también mostraron un crecimiento “destacado” (del 8,4 %), frente al descenso del 2,3 % registrado un año antes, “lo que permitió que mantuvieran su peso respecto al total de la cifra neta de negocios en el entorno del 80%”.

Mostrar comentarios