El beneficio neto de ABN Amro en 2012 creció el 38 % hasta los 948 millones

  • El banco holandés ABN Amro obtuvo en 2012 un beneficio neto de 948 millones de euros, el 38 % más que el que logró el año precedente, informó hoy la entidad nacionalizada en un comunicado.

Bruselas, 1 mar.- El banco holandés ABN Amro obtuvo en 2012 un beneficio neto de 948 millones de euros, el 38 % más que el que logró el año precedente, informó hoy la entidad nacionalizada en un comunicado.

Los ingresos anuales del banco ascendieron a 7.794 millones, lo que supone el 6 % menos que en 2011, mientras que su resultado operativo fue de 2.829 millones, el 1 % más.

El resultado neto subyacente creció un 34 % con respecto al año precedente, hasta 1.285 millones, una cifra que no incluye los costes de 337 millones de euros derivados de la reestructuración y la integración de pérdidas de la entidad.

Sólo en el cuarto trimestre del año, el grupo registró una pérdida neta de 97 millones de euros, debido principalmente a la integración de la rama holandesa del banco belga Fortis, según explicó ABN Amro.

El presidente de la entidad, Gerrit Zalm, expresó su satisfacción por estos resultados y afirmó que el banco "ha completado con éxito la compleja operación" que suponía la integración de la filial de Fortis, "dentro del plazo previsto y con un impacto relativamente pequeño" sobre sus clientes.

El grupo ABN Amro fue adquirido en 2007 por el banco belga-holandés Fortis, el británico RBS y el español Santander, antes de que la crisis económica llevara al grupo Fortis a la bancarrota.

Entonces, los gobiernos de Holanda y Bélgica se vieron obligados a adquirir Fortis para evitar su hundimiento, y decidieron unir la parte holandesa de Fortis y sus acciones en ABN Amro.

En 2010 se anunció la separación legal de la parte de ABN Amro adquirida por el Estado holandés y la del RBS, un proceso que no se culminaría hasta que ABN Amro Bank completara su traspaso a un nuevo holding establecido por el estado holandés junto a la parte holandesa de Fortis.

Mostrar comentarios