El beneficio neto de la eléctrica lusa EDP cayó el 10 % en 2012

  • Energías de Portugal (EDP) la mayor empresa eléctrica lusa, con subsidiarias en España, Brasil y Estados Unidos, registró una caída del diez por ciento en sus beneficios de 2012, que totalizaron 1.012 millones de euros.

Lisboa, 5 mar.- Energías de Portugal (EDP) la mayor empresa eléctrica lusa, con subsidiarias en España, Brasil y Estados Unidos, registró una caída del diez por ciento en sus beneficios de 2012, que totalizaron 1.012 millones de euros.

La compañía anunció hoy al mercado que su EBITDA (beneficios antes de impuestos y amortizaciones) cayó también un 3 %, hasta 3.628 millones de euros en comparación con 2011.

EDP atribuyó esa disminución sobre todo al impacto de los desvíos en las tarifas eléctricas previstas y al retraso de una represa brasileña.

En el mercado ibérico, donde controla la española HC Energía entre otros activos, el EBITDA registró una caída del 5,7 %.

El sector eólico, con una subida del 17 por ciento tuvo el mejor comportamiento dentro de las actividades de la empresa lusa, cuyos costes de explotación subieron el 4 %, hasta 1.600 millones de euros.

El presidente de la compañía, António Mexia, señaló al presentar hoy los resultados, que en 2012 hubo cambios legislativos y nuevas regulaciones por toda Europa que complicaron el ejercicio.

EDP tuvo el año pasado unos ingresos de 16.340 millones de euros y los resultados anunciados hoy fueron algo peores de lo calculado por los analistas lusos.

Las inversiones de la eléctrica, cuyos títulos registraron hoy una subida del 0,87 por ciento en la bolsa de Lisboa, descendieron el 6,9 % en 2012 y se situaron en dos mil millones de euros.

En cambio la deuda neta sumó 1.350 millones más que el año anterior y se situó en los 18.200 millones.

Mostrar comentarios