El BID advierte que la informalidad es el gran lastre de Latinoamérica

  • El economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Juan Ruiz, advirtió hoy que la baja productividad, en gran parte por los elevados niveles de informalidad de la economía, lastrará el crecimiento de los países latinoamericanos en los próximos años.

Costa do Sauípe (Brasil), 30 mar.- El economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Juan Ruiz, advirtió hoy que la baja productividad, en gran parte por los elevados niveles de informalidad de la economía, lastrará el crecimiento de los países latinoamericanos en los próximos años.

Ruiz dijo durante una rueda de prensa celebrada en el complejo hotelero brasileño Costa do Sauípe, donde hoy termina la 55 asamblea anual del BID, que el crecimiento de la región, que la institución evalúa entorno al 3,5 % de media hasta 2018, le pondrá por detrás del resto del mundo.

"Si América Latina va a crecer al 3,5 % con una economía mundial que va a seguir creciendo a tasas de entre el 4 y el 4,5 %, América Latina va a estar por debajo del rendimiento medio de la economía mundial y no va a tener posibilidad de ganar terreno y protagonismo", dijo Ruiz.

"Y posiblemente tasas del 3,5 % no son suficientes para poder cumplir con las expectativas y los desafíos sociales que tiene por medio", añadió el economista jefe del BID.

Ruiz explicó que el lastre de las economías latinoamericanas y caribeñas es "la baja productividad" en gran parte provocada por la informalidad de sus economías y las deficiencias en infraestructuras.

"Entre 1961 y 2013, América Latina ha generado más empleo y ha invertido más que en EE.UU. Concretamente un 37,5 % más. Pero sin embargo, ha tenido una caída en su renta relativa con EE.UU. de aproximadamente del 10 %", explicó.

Según los datos del BID, la productividad de la región ha crecido casi un 40 % por debajo de aumento de la de EE.UU.

"Y esto no es un problema sólo de América Latina frente a EE.UU. Cuando se hace la comparación con los países emergentes de Asia, se reproduce de forma más acusada" añadió.

Ruiz calificó de "urgente" la necesidad de los países de la región de aprovechar la recuperación de la economía mundial para "emprender esas mejoras de reformas de la productividad".

Si se efectuasen mejoras a la productividad, cada país crecería un 1,5 % adicional por año durante una década. Y además, la región en su conjunto "tendría un bonus" de crecimiento del 0,8 %.

De esta forma, Latinoamérica y el Caribe se situarían en los niveles de crecimiento esperados para el resto del mundo.

Mostrar comentarios