El BID aprueba préstamo de 56 millones de dólares para salud en Nicaragua

  • Nicaragua anunció hoy que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por 56 millones de dólares para financiar por un período de cinco años las redes integrales de salud en este país centroamericano.

Managua, 26 sep.- Nicaragua anunció hoy que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por 56 millones de dólares para financiar por un período de cinco años las redes integrales de salud en este país centroamericano.

La primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, declaró a medios oficiales que el empréstito por 56 millones de dólares, "en condiciones altamente concesionales", fue aprobado este miércoles por el directorio del BID, en Washington.

Con esos fondos, según Murillo, se permitirá mejorar el acceso a los servicios de salud de calidad y contribuirá "a hacer efectivo el derecho a la salud" a 2,3 millones de nicaragüenses, dando prioridad a los que habitan en municipios rurales.

El programa fortalecerá la capacidad de servicio a través de la inversión en los Sistemas Locales de Atención Integral en Salud (Silais) en 65 de los 153 municipios del país, detalló.

Además, se rehabilitará un hospital regional y dos provinciales, 55 unidades municipales y 20 de la red comunitaria, que incluye un programa de viviendas para el personal de esos servicios de salud, precisó la funcionaria.

Asimismo, se construirá una bodega de insumos médicos en la región central para mejorar "el abastecimiento y la capacidad de respuesta en caso de desastres" naturales.

Además, permitirá ampliar los servicios de cuidados obstétricos de emergencia en las mujeres, con el fin de "continuar reduciendo la mortalidad" materna y la mortalidad infantil y reducir la incidencia de embarazos adolescentes, añadió.

También se prevé reducir las enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión y tumores cancerosos, entre otros.

Según Murillo, también coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, ese proyecto se complementará con recursos del Estado, aunque no precisó un monto.

La funcionaria explicó que esa información fue confirmada por el representante de Nicaragua ante el BID, Francisco Mayorga, quien se encuentra en Washington.

Mostrar comentarios