El BID destinará a Honduras 480 millones de dólares en próximos tres años

  • El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinará 480 millones de dólares al sector público de Honduras en los próximos tres años, mientras que en 2011 los desembolsos sumaron 300 millones, informó hoy una fuente oficial.

Tegucigalpa, 20 dic.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinará 480 millones de dólares al sector público de Honduras en los próximos tres años, mientras que en 2011 los desembolsos sumaron 300 millones, informó hoy una fuente oficial.

El representante del BID en Tegucigalpa, Ian Walker, dijo en una rueda de prensa que la asistencia a Honduras para los próximos tres años fue aprobada a mediados de diciembre en el marco de la nueva estrategia del organismo financiero.

La estrategia prevé nuevos proyectos en los sectores de gestión pública (previsión social), sistema financiero, protección social, salud (la Red Hospitalaria Materno Infantil) y energía, agregó Walker.

La asistencia del BID se extiende a otros proyectos como infraestructura, recursos naturales, turismo y apoyo a los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Según Walker, el principal desafío es consolidar los avances alcanzados en 2011 y lograr que los recursos contribuyan a reducir la pobreza -que afecta al 70 por ciento de los hondureños- y la desigualdad en el país centroamericano.

Además, se trabaja en un proyecto de seguridad ciudadana para apoyar la ejecución de una política integral de convivencia y seguridad ciudadana del país y otro para la gestión de desastres naturales que serán aprobados en 2012.

De los 300 millones de dólares desembolsados a Honduras en 2011, cerca de 256 millones se destinaron al sector público, 30 millones al privado y el resto en recursos de donación, principalmente para cooperación técnica, indicó Walker.

El diplomático enfatizó que la asistencia en 2011 "es una cifra récord en la historia del país, representando casi un 80 por ciento de aumento con respecto a los desembolsos de 2010 y el triple del promedio de los últimos cinco años".

"El nivel de desembolsos se debe al compromiso de las instituciones del sector público hondureño para avanzar en la ejecución de los proyectos y así beneficiar a los sectores más vulnerables del país", acotó.

La asistencia financiera del BID se ha invertido en protección social, energía, transporte, agua y saneamiento; educación, censo poblacional, seguridad social, seguridad financiera emergencias y desastres naturales, entre otras áreas.

Walker explicó que el BID trabaja en coordinación con todos los Gobiernos y organismos que conforman el G-17 (grupo de países cooperantes con Honduras, entre ellos EE.UU., España y Canadá), para lograr una buena coordinación, maximizar la eficiencia y el impacto de los recursos, y evitar la duplicación de esfuerzos.

La financiación del BID también ha permitido en 2011 ampliar a 75.000 hogares rurales pobres la cobertura de un programa social del Gobierno hondureño conocido como Bono Diez Mil, por la cantidad de dinero que se entrega a los favorecidos, que equivale a unos 525 dólares anuales.

También se aumentó la cobertura de servicios de salud de primer nivel y de atención de partos a más de 430.000 habitantes de zonas rurales en 42 municipios del país a través de modelos de gestión descentralizada, entre otros programas de beneficio social.

Mostrar comentarios