El BID prestará a Nicaragua 266,8 millones de dólares para varios proyectos

  • El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene previsto desembolsar 266,8 millones de dólares a Nicaragua en el 2012 para apoyar diferentes proyectos, entre ellos de energía y cambio climático, informó hoy una fuente de esa entidad.

Managua, 14 dic.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene previsto desembolsar 266,8 millones de dólares a Nicaragua en el 2012 para apoyar diferentes proyectos, entre ellos de energía y cambio climático, informó hoy una fuente de esa entidad.

La representante del BID en Managua, Mirna Liévano de Marques, dijo en rueda de prensa que ese organismo tendrá a disposición de Nicaragua una línea de crédito por 235,4 millones de dólares para el próximo año y otorgará 31,4 millones de dólares como parte de una donación de España para financiar proyectos de agua potable.

La ejecutiva precisó que los préstamos disponibles para Nicaragua cubren áreas de transporte, energía, cambio climático, productividad agropecuaria, salud, protección social y apoyo presupuestario.

Liévano explicó que la financiación dependerá del voto favorable de los países miembros del BID, organismo en el que Estados Unidos representa un 30 % de los votos.

"El BID no tiene opiniones en temas políticos o electorales, pero la opinión del BID va a depender mucho de la visión y opinión de cada uno de los países miembros del Banco y esto se va a reflejar en los votos a favor o en contra de los préstamos para Nicaragua", anotó.

La oposición nicaragüense acusa al presidente del país, Daniel Ortega, de haber logrado su reelección en los comicios de noviembre pasado mediante un fraude, pero el Ejecutivo y el Poder Electoral lo niegan.

Liévano indicó que cada año el BID dispone para Nicaragua de una cartera de crédito de 171,2 millones de dólares.

Agregó que en 2011 ese organismo multilateral no otorgó créditos a Nicaragua durante el período electoral, por lo que en 2012 este país centroamericano tendrá acceso a la "cifra récord" de 235,4 millones de dólares en préstamos.

Además, Liévano adelantó que España donará a Nicaragua 31,4 millones de dólares para ejecutar un programa de agua potable en las ciudades de Bilwi (Caribe sur) y Masaya (sur).

La funcionaria calificó de "muy importante" la donación española, que será administrada por el BID a través del Fondeo de Agua.

"Las perspectivas para el próximo año son muy halagadoras" para Nicaragua, consideró.

El BID también iniciará el próximo año una negociación con el Gobierno de Ortega para definir la "Estrategia de País" para el quinquenio 2012-2017, expresó Liévano.

Este año ese organismo multilateral aprobó a Nicaragua operaciones por un valor de 181,7 millones de dólares, incluyendo donaciones.

De ese monto, el sector privado obtuvo 63,5 millones de dólares.

El BID previó que al 31 de diciembre de este año habrá desembolsado 157 millones de dólares de los 181,7 aprobados.

Por su parte, el Parlamento nicaragüense ratificó hoy un préstamo con el BID por 45 millones de dólares para el mejoramiento del gasto en salud, protección social y gestión pública.

Liévano, sin embargo, advirtió de que el desembolso de ese dinero depende de que Nicaragua entregue mañana al BID y divulgue a más tardar el 21 de diciembre los resultados de un censo realizado en 2010.

Señaló que el BID "no espera sorpresas" respecto a la publicación del censo y detalló que esa información permitirá "diseñar una estrategia de cooperación" con Nicaragua y "orientar más recursos" a la "población que tiene más carencia y donde las brechas son más grandes".

Mostrar comentarios