El BM recorta dos décimas la previsión de crecimiento chino, hasta el 8,2 %

  • El Banco Mundial (BM) recortó hoy sus previsiones de crecimiento para China en dos décimas, hasta el 8,2 por ciento, debido a la ralentización del crecimiento del consumo, la desaceleración del aumento de la inversión y la continuación de una demanda externa débil.

María Esther Chía

Pekín, 12 abr.- El Banco Mundial (BM) recortó hoy sus previsiones de crecimiento para China en dos décimas, hasta el 8,2 por ciento, debido a la ralentización del crecimiento del consumo, la desaceleración del aumento de la inversión y la continuación de una demanda externa débil.

En enero, el BM había vaticinado un crecimiento de la segunda economía mundial del 8,4 por ciento, pero ha decidido moderar sus expectativas, mientras que para 2013 prevé un crecimiento del 8,6 por ciento, impulsado especialmente por la demanda interna (hace tres meses lo fijaba en el 8,3 por cien).

La economía china "se encuentra en un momento de desaceleración gradual", señaló el informe del BM, al recordar que el pasado año 2011 el crecimiento del PIB de China fue superior, de un 9,2 por ciento.

De confirmarse la predicción del BM, el crecimiento chino sería el más bajo desde 1999, cuando la economía asiática aumentó su PIB un 7,6 por ciento.

La previsión del BM en todo caso es mayor que las perspectivas fijadas por el propio Gobierno chino (de un 7,5 por ciento), pero ligeramente menor que las cifras vaticinadas por el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), en cuya opinión la economía asiática crecerá un 8,5 por ciento en 2012 y un 8,7 por ciento en 2013.

El Banco Mundial prevé, por otro lado, que la inflación en China, una de las principales preocupaciones macroeconómicas del régimen comunista el pasado año, se modere a un 3,2 por ciento en 2012, tras haber sido del 5,4 por cien en 2011.

En este indicador, el BM es más optimista que el Gobierno chino y el BAD, quienes esperan que el IPC crezca este ejercicio en torno a un 4 por ciento

En el informe del BM, presentado hoy en Pekín por el economista Ardo Hansson, el organismo internacional señala que "los riesgos del recalentamiento económico en China son moderados, por lo que las perspectivas de un aterrizaje suave aumentan".

También advierte que el camino hacia un desarrollo de calidad o sostenible sólo se logrará si China cambia su enfoque de crecimiento rápido y afronta cambios estructurales para paliar los desequilibrios económicos, sociales y medioambientales.

"Los factores de riesgo son la persistencia de un crecimiento débil e incierto en las economías desarrolladas" y la incertidumbre que sigue sobrevolando el mercado inmobiliario nacional, mencionó Hansson.

En otras cifras, el BM prevé un crecimiento de 9,7 y del 11,6 por ciento para las exportaciones chinas en 2012 y 2013, respectivamente, mientras que en el ámbito de las importaciones el crecimiento será del 12 y 12,5 por cien en éste y el próximo año.

La débil demanda externa continuará influyendo negativamente en el crecimiento chino, según el informe.

Mostrar comentarios