El bono español, en mínimos históricos (1,740 %) tras la última puja del año

  • El rendimiento del bono español a diez años ha marcado hoy un nuevo mínimo histórico, al bajar al 1,740 %, después de que el Tesoro haya celebrado su última puja del año, en la que ha captado el máximo previsto en deuda a largo plazo, a menores intereses.

Madrid, 18 dic.- El rendimiento del bono español a diez años ha marcado hoy un nuevo mínimo histórico, al bajar al 1,740 %, después de que el Tesoro haya celebrado su última puja del año, en la que ha captado el máximo previsto en deuda a largo plazo, a menores intereses.

Así, la prima de riesgo española ha caído a 112 puntos básicos, desde los 117 en los que comenzó la sesión.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono alemán a diez años -cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo- ha subido al 0,617 %, desde el 0,578 % previo.

De esta manera, el rendimiento del bono alemán -considerado el más seguro, y el de referencia- ha roto la racha de cinco sesiones consecutivas en las que ha registrado mínimos históricos.

En el caso del bono español, su nuevo mínimo histórico se ha producido en la misma jornada en la que el Tesoro ha captado 2.615 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones, una cantidad mayor del objetivo previsto.

La subasta que se ha celebrado hoy, ha sido la última del año, y en ella se ha adjudicado deuda a largo plazo con vencimiento en 2019, 2023 y 2024, con un interés menor que en anteriores emisiones de los mismos plazos.

Esta reducción refleja según los analistas consultados por Efe, "la confianza creciente con la que vuelven a contar los inversores en los mercados de renta fija".

Desde el comienzo del año, el Tesoro ha captado 136.679 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, el 105,7 % de la previsión para todo el año.

En cuanto a los países periféricos en la zona euro, la prima de riesgo de Italia se ha reducido a 134 puntos básicos desde los 136 previos, en tanto que la de Portugal ha bajado 14 puntos básicos desde la apertura.

La prima de riesgo de Grecia ha conseguido descender de los 800 puntos básicos, concretamente a 799, por primera vez después del anuncio del adelanto de las elecciones presidenciales.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) han cerrado en 161.170 dólares, más baratos que los 168.700 dólares de la apertura, y por debajo de 221.680 dólares de los italianos.

Mostrar comentarios