El Bundesbank advierte contra la "ilusión" creada en torno a los eurobonos

  • El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, advirtió hoy contra la "ilusión" creada en torno a la creación de eurobonos para paliar el alto endeudamiento de algunos países de la eurozona, y lamentó que no haya un análisis profundo al respecto.

París, 25 may.- El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, advirtió hoy contra la "ilusión" creada en torno a la creación de eurobonos para paliar el alto endeudamiento de algunos países de la eurozona, y lamentó que no haya un análisis profundo al respecto.

"Creer que los eurobonos resolverán la crisis actual es una ilusión. (...) La mutualización de la deuda no es más que la cara de una moneda cuya otra cara sería el federalismo. Los gobiernos que lo defienden descuidan ese debate", indica Weidmann en una entrevista concedida al vespertino "Le Monde".

El máximo responsable del banco central alemán hizo hincapié en que la creación de una deuda común "no es un instrumento adaptado para favorecer el crecimiento", porque plantearía a su juicio problemas de carácter legal y económico.

"No creo que vayamos a tener éxito intentando resolver la crisis de la deuda con todavía más deuda más allá de los presupuestos habituales. Una vez más, el crecimiento pasa por reformas estructurales", señaló en ese diario.

Weidmann recalcó que aunque el crecimiento siempre es algo bueno, defenderlo "es como ser partidario de la paz en el mundo", una suerte de obviedad que requiere ser precisada.

El presidente del banco central alemán indicó que el crecimiento "siempre ha sido un pilar de los programas europeos de ajuste" y que lograrlo pasa por poner en marcha dichas reformas y por preguntarse por el camino a seguir para que sea sostenible.

Sostuvo que los inversores no están inquietos solamente por la situación de un país u otro, sino por el funcionamiento de la zona euro en su conjunto, y expresó su deseo de que haya más claridad en las discusiones entre los países miembros.

"Desde agosto de 2011 el Bundesbank reclama mayor claridad sobre el futuro de la unión y de la integración europea. (...) ¿Hay una verdadera voluntad política de dar el paso hacia el federalismo? Tenerlo claro -concluyó- nos ayudaría".

Mostrar comentarios