El calzado portugués exporta un 8 % más en 2013, hasta el 1 % del PIB luso

  • La industria del calzado portugués exportó un 8 por ciento más en 2013 en comparación con el año anterior y las ventas de este sector ya representan en torno al 1 % de la riqueza del país, informó hoy la Asociación Portuguesa del Calzado.

Lisboa, 11 feb.- La industria del calzado portugués exportó un 8 por ciento más en 2013 en comparación con el año anterior y las ventas de este sector ya representan en torno al 1 % de la riqueza del país, informó hoy la Asociación Portuguesa del Calzado.

Desde 2010, el sector creció el 28 % y estableció el precio medio del calzado en 23,45 euros, uno de los más caros del mundo.

Considerada la "joya de la corona" de la industria lusa por su capacidad de adaptación, las ventas de zapatos representaron unos 1.700 millones de euros, en torno al 1 % del PIB portugués.

Debido a que las importaciones procedentes del sector apenas subieron el 2,9 %, el calzado ha contribuido positivamente en la balanza comercial del país, en 1.300 millones.

Exportado a 132 países de cinco continentes, su vocación internacional es "cada vez" más notoria gracias a su apuesta por la calidad del producto elaborado con tecnologías modernas y a una respuesta rápida al mercado a través de pedidos pequeños.

En Portugal, especialmente en el norte, hay unas 2.000 empresas del sector del calzado -repartidas entre las que fabrican el propio calzado, componentes y artículos de piel- con unos 42.000 puestos de trabajo.

Según el gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa, el sector del calzado representa un "signo de esperanza" para un país inmerso en una de profunda crisis económica y sujeto a las exigencias de un rescate financiero de 78.000 millones de euros.

Mostrar comentarios