El CERT de Interior e Industria analiza cuatro millones de incidentes al día

  • El equipo de respuesta ante emergencias informáticas Computer Emergency Response Team (CERT), creado mediante la colaboración entre el Ministerio de Industria y de Interior en marzo de 2013 para la lucha contra los ciberdelitos y el ciberterrorismo analiza diariamente cuatro millones de incidentes.

León, 21 oct.- El equipo de respuesta ante emergencias informáticas Computer Emergency Response Team (CERT), creado mediante la colaboración entre el Ministerio de Industria y de Interior en marzo de 2013 para la lucha contra los ciberdelitos y el ciberterrorismo analiza diariamente cuatro millones de incidentes.

Un equipo de noventa expertos trabajan en este CERT, con sede en el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), ubicado en León, que han logrado reducir notablemente el número de amenazas que antes lograban escapar al control del Estado, por ejemplo en casos de ciberdelitos y que ahora son neutralizadas para evitar, especialmente los ataques contra las infraestructuras críticas como aeropuertos o servicios de suministro.

Los secretarios de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, han resumido el trabajo de esta oficina de respuesta creada en marzo durante estos primeros meses en un acto que ha servido de presentación oficial de este CERT.

Además de la creación de este equipo de respuesta ante incidentes relacionados con la ciberseguridad y el ciberterrorismo, la colaboración entre ambos ministerios se realiza a través de la coordinación de este CERT con el centro nacional de protección de infraestructuras críticas (CNEPIC), las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el INTECO.

Desde su creación en marzo, el CERT de Industria e Interior cuenta con un "completo servicio de respuesta a incidentes", pero también de detección y alerta temprana de ataques a redes, sistemas y activos de operadores estratégicos españoles mediante una "estrecha colaboración entre lo público y lo privado", ha destacado el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

El ataque a infraestructuras críticas y los ciberdelitos como la suplantación de identidad o el robo de datos son los "grandes problemas de una sociedad como la actual, fuertemente digitalizada", ha explicado por su parte el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo.

Proteger el ciberespacio se ha convertido de esta forma en una de las prioridades del Gobierno puesto que las amenazas de seguridad que exigen la puesta en marcha de mecanismos de detección y prevención de ataques y también la creación de soluciones.

Calvo-Sotelo ha detallado que el compromiso del Gobierno en materia de ciberseguridad queda demostrado con el incremento de 5 millones de euros que se destinarán en 2014 al INTECO, que contará con 17 millones de euros frente a los 12 millones de 2013.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez ha afirmado asimismo que este equipo de respuesta a amenazas sirve para dar apoyo en el diagnóstico de ciberataques y pautas para mitigar sus efectos, además de ayudar a incrementar la capacidad de recuperación de las redes e infraestructuras críticas afectadas por ciberterrorismo.

Martínez también ha recordado la importancia de este tipo de oficinas dedicadas a la ciberseguridad para proteger la navegación en Internet de los colectivos más vulnerables, como los menores de edad que a menudo ven dañados sus derechos por ejemplo en las redes sociales y para quienes se hace necesario una mayor educación para concienciar de la importancia seguridad en la red.

Mostrar comentarios