El certificado energético costará a partir de 150 euros, según Tinsa

  • Los propietarios que quieran alquilar o vender un inmueble a partir del 1 de junio deberán disponer de un certificado de eficiencia energética de la vivienda, que costará un mínimo de 150 euros, sin contar las tasas administrativas, según Tinsa, una de las empresas que expedirán estos documentos.

Barcelona, 14 may.- Los propietarios que quieran alquilar o vender un inmueble a partir del 1 de junio deberán disponer de un certificado de eficiencia energética de la vivienda, que costará un mínimo de 150 euros, sin contar las tasas administrativas, según Tinsa, una de las empresas que expedirán estos documentos.

Dentro de dos semanas, todos los edificios, pisos, locales u oficinas que se quieran vender o arrendar en España necesitarán contar obligatoriamente con una etiqueta de eficiencia energética, que determinará, como ya pasa con los electrodomésticos, qué categoría energética tiene el inmueble en cuestión, en función del consumo de energía que necesita para tener unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación.

Esta calificación se representa mediante una escala de siete letras, en la que la A constituye la eficiencia máxima y la G, la menor.

El propietario del inmueble se deberá encargar de contratar a un profesional que realice la calificación y, posteriormente, de registrar dicho documento en un registro de su comunidad, adquiriendo así el carácter de certificado.

Arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros y técnicos industriales son los profesionales habilitados para realizar este tipo de certificaciones.

Tinsa, una de las principales empresas de tasación inmobiliaria de España, ha creado una sociedad específica a través de la que efectuará estas calificaciones.

Según el director general de Tinsa Certify, Gonzalo Cervera, la horquilla de precios para la realización de estos servicios es muy amplia, dado que habrá "una competitividad muy elevada", aunque en su caso se situará en unos 150 euros para un piso de tipo medio, tasas administrativas a parte.

"Nosotros somos una empresa grande y podremos ofrecer precios ajustados", señala Cervera.

El directivo de Tinsa explica que el certificado de eficiencia energética permitirá conocer la situación real del mercado y favorecerá la promoción de inmuebles con un menor consumo energético.

En su opinión, el 85 % de las viviendas españolas son poco o nada eficientes y tendrían una calificación energética de entre E y G. "Están bastante mal situadas", subraya el experto.

Cervera se muestra convencido de que a la hora de comprar un inmueble cada vez se tendrá más en cuenta esta certificación, por lo que las viviendas que tengan una calificación deficiente se verán obligadas a ajustar aún más el precio de venta o alquiler.

Mostrar comentarios