El Club de Exportadores no ve peligrar las ventas a Latinoamérica

  • El presidente del Club de Exportadores e Inversores, Balbino Prieto, no teme un retroceso del comercio con Latinoamérica a pesar de la inseguridad jurídica de países como Argentina y Bolivia, donde han sido expropiadas las filiales de las compañías españolas Repsol y Red Eléctrica.

Madrid, 27 may.- El presidente del Club de Exportadores e Inversores, Balbino Prieto, no teme un retroceso del comercio con Latinoamérica a pesar de la inseguridad jurídica de países como Argentina y Bolivia, donde han sido expropiadas las filiales de las compañías españolas Repsol y Red Eléctrica.

En una entrevista con Efe, Prieto ha destacado que el crecimiento de las ventas a los países emergentes -de entre el 10 y el 15 % interanual en el primer trimestre- es lo que está sosteniendo el avance del conjunto de las exportaciones españolas.

Además, ha confiado en que el sector exterior aumente su cuota de mercado en 2013 con el impulso de las reformas financiera y laboral, que harán crecer el tamaño de las pymes y competir en igualdad de condiciones en el extranjero.

Pregunta: El crecimiento de las exportaciones se ha desacelerado entre enero y marzo hasta el 3,2 % ¿qué perspectivas tiene para el próximo año?

Respuesta: Seguiremos ayudando al país a salir de la crisis. Es cierto que en el trimestre anterior las exportaciones han aumentado menos, debido a que los principales clientes europeos también sufren la crisis. En 2013 si conseguimos resolver los problemas de la financiación, el sector seguirá creando puestos de trabajo estables y de gran calidad.

P: ¿Qué coste implica salir a los mercados emergentes?

R: Un buen empresario está acostumbrando a asumir riesgos y sabe que cuanto más lejos sitúe los mercados mayores costos tienen y la crisis les ha obligado a hacer un gran esfuerzo para mantener su producción y su plantilla. Brasil, Perú, Colombia, Chile y los países asiáticos y de Oriente Medio son los destinos preferentes para exportar actualmente.

P: ¿No existe cierto temor a invertir en Latinoamérica tras las expropiaciones en Argentina y Bolivia?.

R: No lo creo. Son medidas que han tomado dos gobiernos que ya decimos que son populistas y donde la inseguridad jurídica es grande. El índice de valoración de la Inversión anual que elabora el Club sitúa a estos países en el último lugar y lamentablemente este tipo de acciones no es ajeno a este tipo de gobiernos.

P: ¿Teme que la obligación de un mayor aprovisionamiento a la banca con la nueva reforma financiera frene el crédito a las pymes?

R: La reforma me parece imprescindible y hay que llevarla adelante con todas sus consecuencias y no estar durante meses y meses desarrollándola. Hay que aplicarla en el menor plazo posible. Tengo la sensación de que la financiación irá fluyendo lentamente.

P: ¿Y la reforma laboral?

R: Es un instrumento importante, porque uno de los problemas que tienen las empresas españolas en el exterior es su tamaño, que es menor que el de las empresas de los países con los que competimos. La reforma laboral permite que el empresario se sienta más capaz de contratar y eso significará un crecimiento en las empresas.

La legislación laboral anterior era un corsé que impedía crecer.

P: ¿Cómo influiría una subida del IVA en el sector?

R: Se habla de una subida inminente y si va en paralelo con una reducción de las cotizaciones que pagan los empresarios iría en beneficio de las empresas exportadoras.

P: Precisamente, ésta es una de las peticiones que han traslado a la Secretaría de Estado de Comercio en el decálogo de propuestas que han elaborado para incentivar la Marca España y la colaboración público privada. ¿Qué respuesta han obtenido?

R: La Secretaría de Comercio va a crear un equipo de trabajo para llevar adelante estas iniciativas y aplicar las que sean factibles a corto plazo.

Necesitamos más emprendedores y mayor colaboración del Estado en las políticas financieras, industriales. La marca la hacemos todos.

P: Actualmente exportan regularmente 50.000 empresas españolas ¿Qué objetivo sería factible a medio plazo?

R: Necesitaríamos doblar esta cifra. La exportación per cápita en España es de 5.800 euros y nos gustaría ser como Alemania, con 16.000 euros por habitante, o al menos como Francia, 7.200 euros. Ese sería un gran objetivo.

P: ¿Cree que la crisis ha incrementado las barreras proteccionistas?

R: En algunos países sí, aunque no tanto en Europa.

Mostrar comentarios