El comercio entre El Salvador y México crece 7,3% en primer año del TLC único

  • El comercio entre El Salvador y México aumentó en 7,3 % en el primer año de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) único entre ese país y Centroamérica, dijo hoy en San Salvador el subsecretario de Comercio Exterior mexicano, Francisco de Rosenzweig.

San Salvador, 11 sep.- El comercio entre El Salvador y México aumentó en 7,3 % en el primer año de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) único entre ese país y Centroamérica, dijo hoy en San Salvador el subsecretario de Comercio Exterior mexicano, Francisco de Rosenzweig.

El volumen del comercio entre El Salvador y México supera los 700 millones de dólares, coincidieron De Rosenzweig y el viceministro de Comercio Exterior de El Salvador, Mario Hernández, en conferencia de prensa tras inaugurar un seminario para empresarios salvadoreños.

El TLC único entre Centroamérica y México, que fusionó tres acuerdos que ese país mantenía en esta región, entró en vigor primero en El Salvador y Nicaragua el 1 de septiembre de 2012, y en los últimos meses se incorporaron Costa Rica, Honduras y Guatemala.

En este primer año ha habido "un aumento del comercio del 7,3 %" entre México y El Salvador, dijo De Rosenzweig, quien subrayó que el libre comercio abre las puertas a más empleos, inversiones y crecimiento económico en ambas partes.

El funcionario mexicano recalcó que el TLC único "es una nueva etapa" en las relaciones económicas de México con Centroamérica y permite que "por primera vez los cinco países (centroamericanos) que forman parte de este acuerdo se puedan beneficiar de forma plena".

De Rosenzweig apuntó que Centroamérica representa para México "un comercio de casi 10.000 millones de dólares" y el 22 % de sus inversiones en Latinoamérica.

Por su parte, Hernández refirió que bajo el régimen anterior, que era un TLC de El Salvador, Guatemala y Honduras (grupo CA-3) con México, las exportaciones salvadoreñas al país norteamericano aumentaron en 18 % entre 2001 y 2012.

Agregó que el comercio entre El Salvador y México llegó en 2012 a 777 millones de dólares, de los cuales 694 millones corresponden a exportaciones mexicanas y los restantes 83 millones a las ventas salvadoreñas.

El Salvador exporta a México productos agroindustriales, textiles, de confección, plásticos, medicamentos y bebidas, e importa de ese país electrodomésticos, maquinaria, productos industriales, de hierro y acero y aparatos mecánicos, entre otros.

Las inversiones de México en El Salvador han aumentado de 66,7 millones de dólares en el año 2000 a 828 millones al primer trimestre de 2013 y se concentran principalmente en los sectores financiero, telecomunicaciones, agroindustria y manufacturas diversas, según datos del Ministerio de Economía salvadoreño.

Con motivo del primer aniversario de la vigencia en El Salvador del TLC único, decenas de empresarios salvadoreños asistieron hoy en la embajada de México en San Salvador al seminario inaugurado por ambos funcionarios sobre las perspectivas y algunos aspectos técnicos y administrativos del acuerdo comercial.

El TLC único fusionó en 2012 los tres tratados comerciales que México mantenía con el CA-3, Nicaragua y Costa Rica.

De Rosenzweig recordó que México está negociando un TLC con Panamá y busca un acuerdo comercial con Belice.

Mostrar comentarios