El Comidista "marida" recetas pop con películas y series en su segundo libro

  • El Comidista o, lo que es lo mismo, Mikel López Iturriaga, vuelve a las librerías con "La cocina pop" (Plaza & Janés), en la que "marida" recetas con películas, diseña menús para series de televisión y ofrece consejos útiles con su habitual sentido del humor.

Madrid, 28 nov.- El Comidista o, lo que es lo mismo, Mikel López Iturriaga, vuelve a las librerías con "La cocina pop" (Plaza & Janés), en la que "marida" recetas con películas, diseña menús para series de televisión y ofrece consejos útiles con su habitual sentido del humor.

Autor de uno de los blogs gastronómicos más populares de España -finalista en la categoría de Mejor Labor Periodística de los Premios Nacionales de Gastronomía 2011, recientemente fallados- hoy presenta su segundo libro en Madrid tras haber vendido "miles de ejemplares" con su obra debutante, "Las recetas de El Comidista".

López Iturriaga se decanta por la "cocina pop", que define como "una cocina que se mezcla con la cultura pop, con referencias al cine, la televisión, la música, la moda, los libros, el diseño, la publicidad, los famosos o la actualidad".

También "fácil, directa, sin complicaciones y con ánimo de ser accesible a todo el mundo, como el pop".

"Sorprendido" por lanzar su segundo libro siendo un "advenedizo" en el sector, reconoce en sus páginas, se dirige a quienes se aturullan con la alta gastronomía -o no pueden pagarla-, tienen interés pero pocos conocimientos culinarios y ganas de disfrutar.

Ese estilo, unido a su socarronería, han hecho de su blog -dice- un "fenómeno inexplicable, como las caras de Bélmez o el aeropuerto de Castellón".

Quien se confiesa "semialérgico" al ajo, ofrece recetas para "cociente intelectual 0", "pólipos" o, directamente, "tarugos": el gazpablanco -a caballo entre el gazpacho y el ajoblanco- que recomienda para ver "Mujeres al borde de un ataque de nervios", de Pedro Almodóvar, o la caballa a la plancha con espárragos verdes para "Las vírgenes suicidas", de Sofía Coppola.

También los macarrones con salchichas, champiñones y ajos tiernos para "¿Qué fue de Baby Jane?", de Robert Aldrich, o el cebiche de bonito con soja para "Alien, el octavo pasajero", de Ridley Scott.

Algunos "maridajes" entre platos y películas son naturales y otros resultan más chocantes, pero es que López Iturriaga los ha hecho para incluir películas que le gustan, explica.

Además, ha elaborado menús para degustar siguiendo sus series favoritas: "Mad men" con huevos endemoniados y barquitas de apio; "Juego de Tronos" con empanada de almejas, jamón glaseado con mermelada y vino dulce, y pastelitos de limón, o "Downton Abbey" con judías verdes con patata, zanahoria y cebolla al vino; rosbif curado con mostaza y romero, y pudin de bollos y peras.

López Iturriaga también trae invitados a este recetario: Miqui Puig y sus cogollos tibios en cuatro minutos, Elvira Lindo con sus fettuccini con berza y langostinos, el marmitako de su hermano Juanma López Iturriaga (con permiso de su madre) o el pudin de pasas y manzanas de Ana Blanco.

El libro se completa con sus conocidas "antiguías" -no pedir la carne muy hecha porque te arriesgas a que te pongan el peor trozo u optar por pescado en lunes-, un listado de los utensilios que no deben faltar en una cocina, y otro de aquellos que deberían inventarse como una tostadora en la que no se enganche el pan o un cuchillo con detector de carne humana.

Y, fiel a su estilo, reivindica la comida "viejuna" como la tarta al whisky o el cóctel de gambas, y recoge algunos de los momentos más desternillantes de su sección "Aló, Comidista".

Porque, en su opinión, el equilibrio "entre la utilidad y el despropósito" definen su trabajo y asegura que el objetivo del libro es que el lector y cocinero se divierta "que para desdichas ya están los informativos".

Mostrar comentarios