El comité de empresa de Derbi confía en que el ERE se acabe retirando

  • El comité de empresa de Derbi confía en que la multinacional Piaggio anuncie mañana la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a la planta de Martorelles (Barcelona), durante la reunión que mantendrán para retomar las negociaciones sobre el cierre de la fábrica.

Barcelona, 4 jul.- El comité de empresa de Derbi confía en que la multinacional Piaggio anuncie mañana la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a la planta de Martorelles (Barcelona), durante la reunión que mantendrán para retomar las negociaciones sobre el cierre de la fábrica.

Los sindicatos y la dirección de Piaggio, el grupo italiano al que pertenece Derbi, volverán mañana a verse las caras en una mesa de negociación tras expirar la tregua que se habían dado para continuar la tramitación del expediente.

El presidente del comité de empresa de Derbi, Josep Maria Farràs, ha explicado a Efe que, tras este paréntesis, esperan que Piaggio retire el expediente porque "ya no existen motivos que lo justifiquen".

Inspección de Trabajo, la dirección de Derbi y los sindicatos aceptaron el mes pasado paralizar la tramitación del ERE para facilitar, entre otras cosas, que la empresa aportara nueva documentación que pudiera justificar el cierre.

Los sindicatos critican la intención de Piaggio de cerrar la fábrica de Martorelles, en la que trabajan 220 personas, cuando el grupo obtuvo beneficios millonarios en 2010, mientras que Derbi cerró el ejercicio con unos resultados positivos de un millón de euros.

La estrategia de la compañía pasaría, en opinión de los representantes de los trabajadores, por atribuir gastos y costes de todo el Grupo a la planta de Martorelles para justificar las pérdidas y pedir así su cierre y el traslado de la producción a Italia.

Farràs se ha mostrado esperanzado en que lleguen a buen puerto las gestiones que está realizando el Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat para encontrar un socio industrial que pueda garantizar la continuidad de la actividad industrial en Derbi.

Piaggio se sumaría así al grupo de empresas que trata de buscar alternativas industriales al cierre de sus instalaciones en Cataluña.

En principio, el grupo italiano preveía efectuar el cierre de la planta de Martorelles progresivamente entre el 1 de julio y 31 de diciembre, argumentando motivos económicos, productivos y organizativos, aunque estos plazos se han visto alterados por la ralentización del ERE.

Coincidiendo con la nueva reunión de los sindicatos, la empresa y la Generalitat, los sindicatos han convocado una concentración de trabajadores de Derbi a las puertas de Inspección de Trabajo, donde se llevará a cabo el encuentro.

Mostrar comentarios