El comité de La Seda denuncia el despido de 14 personas en un solo día

  • El comité de empresa de La Seda ha denunciado hoy que la dirección ha cambiado por completo su política laboral, basada en la negociación con los sindicatos, y ha despedido en un solo día a 14 trabajadores alegando causas objetivas, en aplicación de la nueva reforma laboral.

Barcelona, 9 mar.- El comité de empresa de La Seda ha denunciado hoy que la dirección ha cambiado por completo su política laboral, basada en la negociación con los sindicatos, y ha despedido en un solo día a 14 trabajadores alegando causas objetivas, en aplicación de la nueva reforma laboral.

El representante de CCOO en La Seda, Francisco Moraleda, ha explicado a Efe que "ésta es la primera vez en años que la dirección de la química no se sienta a hablar y que opta por los despidos directos", tras recordar que la empresa tiene un largo historial de Expedientes de Regulación de Empleos, todos pactados con los sindicatos.

Moraleda cree que la química está aprovechando las facilidades para despedir que le da la última reforma laboral para empezar a poner en práctica el plan estratégico diseñado para 2012-2013 y que prevé reducir los costes fijos en doce millones de euros.

La dirección comunicó durante el día de ayer los 14 despidos, que afectan a trabajadores de diferente perfil que desarrollaban sus tareas tanto en la sede corporativa como en la fábrica, ubicadas ambas en El Prat de Llobregat (Barcelona).

El comité de empresa ha anunciado que los trabajadores responderán con movilizaciones a los despidos que acaba de anunciar la dirección.

El grupo industrial, que cuenta con 14 plantas en Europa, Turquía y norte de África, emplea a unas 2.000 personas.

La compañía química sigue en pérdidas, aunque en 2011 consiguió reducirlas hasta los 49,6 millones de euros, un 42% menos que en 2010.

A pesar de los números rojos, La Seda aumentó su cifra de negocio el año pasado hasta 1.172 millones de euros, un 17,6% más que en 2010, aunque el resultado de explotación fue negativo en 10,5 millones de euros (en 2010 el resultado negativo fue de 26 millones).

Mostrar comentarios