Los ministros de Rajoy tienen muchas casas y pocas hipotecas

  • Nueve ministros del Gobierno de Rajoy tienen en conjunto 23 viviendas, pero solo seis poseen algún préstamo con el banco. Miguel Arias Cañete, Alberto Ruiz-Gallardón, José Manuel Soria y el propio presidente no tienen ninguna hipoteca a su nombre.  La más endeudada es Soraya Sáenz de Santamaría que tiene dos hipotecas que ascienden a los 600.000 euros.
     
C. Ibáñez / B. Toribio

Propietarios sin muchas ataduras con el banco. Así es el perfil de buena parte de los ministros del nuevo Gobierno. Según la declaración de patrimonio y bienes que están obligados a entregar aquellos que son diputados, nuestros ministros tienen muchas casas pero pocas hipotecas.

Llama la atención que el presidente del Gobierno no tiene ni una solo préstamo a su nombre. Y no será porque no es dueño de propiedades: un apartamento en Pontevedra que compró en 1987, una oficina en la misma ciudad que adquirió dos años después a los que hay que sumar un piso y una casa en la capital más un apartamento en Canarias.

Los que no tienen hipoteca

Miguel Arias Cañete es uno de los ministros con mejor patrimonio. Es copropietario de dos pisos, una vivienda unifamiliar, un local de oficina, una parcela con vivienda unifamiliar y una plaza de garaje (todo en Cádiz salvo uno de los pisos en Madrid).

Todos estos bienes ya son de su propiedad. El ministro de Agricultura no está atado a ninguna entidad financiera, ni con hipotecas ni con préstamos personales. Además, Arias ingresa más de 4.800 euros en alquileres de su local de oficina y sus viviendas.

El que fuera alcalde de Madrid, ahora ministro de Justicia, tiene un piso en Madrid, dos plazas de garaje en la capital y es copropietario de una vivienda unifamiliar en Nerja (Málaga). Todos estos bienes ya son de su propiedad.

A pesar de este patrimonio, Alberto Ruiz-Gallardón está libre de hipotecas. Aunque declara que el pasado año pidió un préstamo personal al Banco Santander por valor de 56.213 euros, del que aún debe más de 49.400 euros.

José Manuel Soria completa la lista de los ministros que no cuenta con hipotecas pendientes. El ministro de Industria es propietario de una vivienda en Las Palmas, así como de otras tres viviendas, un local de oficinas y tres terrenos rústicos heredados que comparte con otras cinco personas.

Montoro, cuatro casas y casi sin hipoteca

Cristóbal Montoro sí que tiene un préstamo hipotecario. Barclays le prestó en marzo de 2005 un total de 360.000, del que ya solo le queda pagar poco más de 14.000 euros.

El ministro de Hacienda cuenta con tres viviendas (dos en Madrid y una en copropiedad en Alicante), un adosado en la sierra de Madrid y una plaza de garaje en la capital. Además, Montoro recibe cada año 10.200 euros al alquilar una de estas viviendas.

Soraya Sáenz de Santamaría, la más hipotecada

La 'número dos' del Gobierno sí está hipotecada y mucho:  es titular de dos hipotecas que ascienden a casi 600.000 euros, de los que le quedan por pagar más de 400.000 euros.

Estas hipotecas se corresponden a un crédito del Banco Pastor por valor de 214.050 euros de un apartamento en Madrid que adquirió en 2002. Y otro del Banco Santander de 385.000 euros por su vivienda habitual, un adosado también en Madrid de la que es copropietaria al 50% con su marido.

Además Soraya Sáenz de Santamaría incluye en su declaración de bienes y rentas un ingreso 12.100 euros por el alquiler de un inmueble, que se corresponde al apartamento que tiene en la capital.

El Banco Santander le concedió a Ana Pastor una hipoteca de 200.000 euros en junio del año pasado. A la ministra aún le queda por pagar 134.973,94 euros.

Sin embargo, la responsable de Fomento tiene ya tres pisos de pleno dominio (dos en Pontevedra y uno en Madrid), así como una plaza de garaje en Pontevedra. De estos bienes posee la mitad de la propiedad.

Ana Mato, la ministra de Sanidad está atada al BBVA con dos hipotecas, aunque una de ellas está casi saldada. En marzo de 1998 pidió, para comprarse una vivienda en Cádiz, una hipoteca de 108.182 euros, de la que le queda pagar  3.114 euros.

En enero de 1999 decidió comprarse una vivienda unifamiliar en Madrid para lo que tuvo que solicitar 390.657 euros, de los que aún debe 189.054 euros.

Las casas de la nueva ministra de Empleo

Fátima Báñez, pese a tener en bienes gananciales dos viviendas y participar en la herencia de seis casas, un solar y dos fincas sólo tiene una hipoteca a su nombre por valor de 390.658 euros.

El responsable de Interior tiene dos hipotecas que ascienden en conjunto a más 180.000 euros, de los que aún le quedan por pagar casi 100.000 euros. Jorge Fernández es copropietario de una vivienda unifamiliar en Barcelona y otra en Madrid, además de tener a su nombre dos plazas de garaje.

Mostrar comentarios