El congreso aprueba la ley de dinero electrónico


La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados aprobó este martes con competencia legislativa plena el proyecto de Ley de Dinero Electrónico.
El objeto de esta norma es la regulación de la emisión de dinero electrónico, incluyendo el régimen jurídico de las entidades de dinero electrónico y la supervisión prudencial de las mismas.
La ley transpone la directiva comunitaria y, según el Gobierno, "mejora la regulación de las entidades de dinero electrónico y aporta mayor seguridad jurídica al sector".
El dinero electrónico es "todo valor monetario almacenado por medios electrónicos o magnéticos que represente un crédito sobre el emisor, que se emita al recibo de fondos con el propósito de efectuar".
PAPEL DEL BANCO DE ESPAÑA
La norma dota al Banco de España de facultades para garantizar la existencia de capital suficiente en las entidades de dinero electrónico.
Además, las entidades de dinero electrónico deberán inscribirse en un registro especial que se creará en el Banco de España. En el mismo han de figurar también sus agentes, sucursales y las actividades que pretenden llevar a cabo.
DEBATE
Los grupos parlamentarios defendieron las distintas enmiendas a la normativa, entre las que se encuentra una transaccional apoyada por todos los grupos en la que se clarifica en la exposición de motivos las limitaciones del ámbito de aplicación de la ley.
El diputado del PP Juan Manuel Albendea afirmó que esta enmienda aclara la normativa y en el mismo sentido se pronuncio el portavoz de Economía de CiU, Josep Sánchez-Llibre, quien apuntó que se da "claridad y transparencia".

Mostrar comentarios