El Congreso convalida la segregación de Adif en dos sociedades

  • El Congreso de los Diputados convalida esta tarde el real decreto ley que permite la segregación del Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en dos sociedades con el objetivo de favorecer la eficiencia y la competitividad del sector ferroviario.

Madrid, 22 ene.- El Congreso de los Diputados convalida esta tarde el real decreto ley que permite la segregación del Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en dos sociedades con el objetivo de favorecer la eficiencia y la competitividad del sector ferroviario.

Durante su intervención en el pleno del Congreso, la titular de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy que esta reestructuración busca que el presupuesto y la ejecución de la inversión se ajuste en el tiempo y en la cuantía.

Además, ha señalado que los nuevos contratos y los convenios estarán sujetos a un "estricto" control que asegure la estabilidad financiera ya que cualquier desviación conlleva la reprogramación de las inversiones.

Tras este proceso, Adif alta velocidad se encargará de la construcción y el mantenimiento de la red de alta velocidad, las estaciones, los activos de telecomunicaciones o el suministro de energía a la red ferroviaria e infraestructuras asociadas.

Adif alta velocidad financiará su actividad con ingresos de mercado y concentrará las inversiones y la deuda de los bienes transmitidos, lo que le permitirá acudir a los mercados para financiarse sin que afecte a la deuda pública.

Por su parte, Adif se encargará de administrar la red convencional, de las actividad corporativas, gestión y administración del patrimonio o la representación internacional y se financiará con los ingresos percibidos mediante el canon a los operadores y con los presupuestos.

Pastor ha subrayado también que, según un acuerdo suscrito con los sindicatos el pasado 17 de diciembre, los empleados mantendrán sus condiciones laborales y la estabilidad en el empleo.

Durante el debate, la oposición, salvo CiU que ha avanzado que respaldará la norma, ha criticado la segregación al considerar que el Gobierno abusa legislando por "decreto ley" y al entender que este proceso repercutirá negativamente en el empleo.

Mostrar comentarios