El congreso da a los diputados un ipad con el que no pueden acceder al sistema de la cámara


Los 350 diputados del Congreso reciben estos días, junto con su acreditación como parlamentarios, el iPad que les ayudará a trabajar durante los próximos cuatros años. Sin embargo, con esta tableta no podrán acceder a la red informática de la Cámara Baja por motivos de seguridad, a diferencia de lo que ocurría con el portátil que tuvieron la pasada legislatura.
La Mesa de la Diputación Permanente del Congreso aprobó el pasado mes de octubre la entrega de un "kit" tecnológico a los nuevos diputados que consta de una tableta iPad, un teléfono iPhone y una línea ADSL en sus respectivos domicilios.
La Cámara entendía que era necesaria una adaptación a los avances tecnológicos y dotar de mayor comodidad a los diputados. Además, la Junta de Informática del Congreso había detectado un bajo uso de los ordenadores portátiles durante la pasada legislatura.
Sin embargo, esos ordenadores permitían a los diputados acceder a todos los servicios de la red interna del Congreso, y así, además de poder consultar su correo electrónico, les permitía elaborar documentos de todos tipo e incluso presentar iniciativas parlamentarias por vía electrónica en el Registro.
Aparte de la consulta del correo, las nuevas tabletas no permitirán acceso a otros servicios que ofrece el sistema interno, porque los técnicos de la Cámara consideran que el nivel de seguridad en el acceso que ofrece el iPad es insuficiente.
Pese a ello, la Mesa consideró que la tableta, mucho más ligera y pequeña, facilita el acceso a Internet de los diputados desde cualquier lugar, lo que compensa la limitación de acceso a la red interna del Congreso.
En total, el Congreso gastará 498.225,50 euros en la compra de los 400 nuevos dispositivos y otros 225 iPhones, un número menor al de diputados porque aquellos que repiten como parlamentarios conservarán el antiguo. No está estimado que los nuevos equipamientos supongan un coste extra para el presupuesto de la Cámara. De hecho, los iPhone que en su día recibieron los diputados no supusieron ningún desembolso adicional, pues fue la propia empresa la que los suministró de forma gratuita por los anteriores teléfonos móviles.
De momento, el BOE publicó el pasado día 22 la licitación del nuevo contrato de telefonía para el Congreso de los Diputados por valor de más 1.800.000 euros, cuyo plazo de presentación acaba el 16 de diciembre.

Mostrar comentarios