El congreso insta unanimemente al gobierno a “velar” para que defensa cumpla la ley de publicidad institucional


El Congreso de los Diputados instó hoy por unanimidad al Gobierno a “velar” por que el Ministerio de Defensa cumpla de forma “efectiva” la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional, así como a “continuar con la política de austeridad y reducción de los gastos” en esta materia.
Así consta en una enmienda transaccional acordada entre CiU y PSOE a una moción consecuencia de interpelación urgente que el Grupo Catalán defendió esta tarde en el hemiciclo en relación a la política propagandística del Ministerio de Defensa.
El texto acordado reclama también al Gobierno que incluya en el Plan Anual de Publicidad y Comunicación Institucional del Gobierno “el detalle de las campañas llevadas a cabo por el Ministerio de Defensa de forma que se distingan las referidas a la política de reclutamiento del Ejército de otras que eventualmente deban realizarse”.
Asimismo, la iniciativa insta al Gobierno a publicar anualmente lo que cada ministerio gasta en publicidad y propaganda y que incluya en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado en la Comisión de Defensa del Congreso “un informe específico dedicado a las campañas de publicidad y comunicación institucional”.
El diputado de CiU Jordi Xuclà defendió que el Ministerio de Defensa “debe tener un mensaje del Congreso para atenerse a la ley” y señaló que con Carme Chacón no se cumple lo que dijo en su momento la entonces vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que con la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional “se han terminado las campañas de autobombo”.
Por su parte, el diputado del PSOE Jesús Cuadrado señaló que la enmienda transaccionada con CiU es un “punto de encuentro” pero aseguró “al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en materia de austeridad va a ser difícil que alguien le pueda dar alguna lección”, pues ha llevado a cabo una reducción de este gasto “bastante considerable”.
Por su parte, la diputada del PP Beatriz Rodríguez Salmones aplaudió el texto pero añadió que “le faltaría” añadir que “los servicios públicos dedicarán 24 horas del día al servicio público”, que “pondrán un verdadero frontón entre sus intereses propios y los interés del servicios público” y que “nunca un servidor público utilizará las instituciones ni como trampolín ni plataforma ni parapeto”.
HUYE DE SU RESPONSABILIDAD
En este sentido, criticó que esta mañana en el Senado la ministra de Defensa echara “la culpa” a los soldados del robo de armas en la base militar “General Menacho” de Bótoa (Badajoz). “Ha huido de su responsabilidad”, dijo y añadió que Chacón tiene el problema de creer que “todo” lo hace “magníficamente bien”.
Por su parte, José Ramón Beloki (PNV) destacó el “notable esfuerzo del alejamiento de confrontación” que ha realizado CiU al transaccionar el texto con el Grupo Socialista y se felicitó por el acuerdo alcanzado.
El portavoz de IU en la Cámara Baja, Gaspar Llamazares, expresó su deseo de que el “espíritu pacífico” que ha permitido que CiU y PSOE “superen viejas rencillas” y criticó la “manga ancha de cuidado” que tienen algunos grupos parlamentarios que, por un lado consideran que no debe haber información especifica sobre las bases militares de uso conjunto, desde donde se realizan ataques, y, por otro, defienden un debate específico sobre gasto de publicidad de Defensa.
Por su parte, la diputada de UPyD, Rosa Díez, coincidió en que no hay que “malgastar” recursos públicos en “propaganda innecesaria”.
Fue el pasado 23 de febrero cuando la ministra de Defensa, Carme Chacón, respondió a una interpelación urgente formulada por Xuclà, en nombre de CiU, sobre las medidas a adoptar por parte del Ministerio de Defensa para el cumplimiento de la Ley de publicidad y comunicación institucional.
En un debate duro, la ministra arremetió contra Xuclà por una interpelación que, a su juicio, no tenía justificación.

Mostrar comentarios