El Congreso rechaza enmiendas a la totalidad a la Ley de Unidad de Mercado

  • El Pleno del Congreso ha rechazado hoy, con los votos del PP, las nueve enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de Garantía de Unidad del Mercado presentadas desde todos los grupos de la oposición, que entienden que esta normativa vulnera competencias autonómicas y desprotege a los consumidores.

Madrid, 26 sep.- El Pleno del Congreso ha rechazado hoy, con los votos del PP, las nueve enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de Garantía de Unidad del Mercado presentadas desde todos los grupos de la oposición, que entienden que esta normativa vulnera competencias autonómicas y desprotege a los consumidores.

Por otra parte, los grupos han acordado que el proyecto sea debatido y aprobado por el Pleno del Congreso y no por la Comisión de Economía con competencia legislativa plena.

Durante el debate de las enmiendas de devolución, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha calificado la ley de "vital" para la recuperación económica y la creación de empleo en España y ha defendido que no sólo respeta a las autonomías, si no que dota de alcance nacional a sus decisiones.

La nueva norma persigue eliminar las trabas administrativas y burocráticas que entorpecen el ejercicio de la actividad económica y lastran al país, ha añadido De Guindos, quien ha recordado que entre 1978 y 2011 se han publicado más de 100.000 disposiciones normativas.

Por contra, desde la oposición rechazan el proyecto por entender que se trata de una normativa "uniformadora y recentralizadora" que supone una intromisión "ilegítima" en las competencias autonomías y que no ayudará a mejorar la competitividad del país.

Asimismo, consideran que provocará un aluvión de litigios y llevará a las comunidades a competir por ser las que menos requisitos exigen a la hora de producir un producto u ofrecer un servicio, lo que conllevará un recorte en los derechos de los ciudadanos.

La nueva ley está inspirada en el principio de licencia única y legislación de origen, así como en la "confianza mutua" entre administraciones y la no discriminación, por ejemplo, por razones lingüísticas, religiosas o lugar de origen.

Con su entrada en vigor, cualquier producto o servicio producido al amparo de una determinada normativa autonómica podrá ser ofertado en todo el territorio nacional sin necesidad de trámite adicional, salvo cuando las comunidades requieran de autorizaciones especiales por motivo de seguridad, orden público o protección al medio ambiente.

Ahora, hay empresas que se ven obligadas a fabricar hasta 17 versiones distintas de un mismo producto o pedir hasta 17 licencias para ofrecer un servicio en España.

El departamento de Análisis Macroeconómico del Ministerio de Economía y Competitividad calcula que la aprobación de esta ley conllevará un aumento del PIB del 1,52 % en sus primeros diez años de vigencia, lo que supone un incremento anual del 0,15 % equivalente a 1.500 millones de euros al año.

Mostrar comentarios