El congreso rechaza las enmiendas de totalidad a la ley de unidad de mercado


El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado las enmiendas de totalidad a la Ley de Unidad de Mercado presentadas por todos los grupos de la oposición.
La votación de las enmiendas registradas por todos los grupos de la oposición se encontraron con el rechazo del PP por 173 votos en contra, frenet a los 143 a favor.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, defendió que la Ley de Unidad de Mercado es una “reforma vital” para la economía española, y aseguró que fomentará el crecimiento y la creación de empleo.
La ley podría suponer el incremento 1,52% del PIB en diez años por la actividad económica que generará, unos 1.500 millones anuales.
Se trata de una norma “fundamental para la recuperación de la economía española”, señaló De Guindos, quien dijo a los grupos parlamentarios que “estamos abiertos al diálogo y esperamos poder contar con todos para tener la mejor ley posible”.
En esta norma se recoge la concesión a las empresas del denominado 'pasaporte único', mediante el cual una empresa que tenga autorización para operar en una comunidad autónoma podrá operar en cualquier parte de España.
La norma “persigue un objetivo fundamental que estoy seguro que todos compartimos: impulsar la competitividad de la economía española, el crecimiento económico sostenido y la creación de empleo, para volver a situar a nuestra economía entre las principales del mundo”, destacó el ministro.
El titular de Economía señaló que “para lograrlo necesitamos eliminar trabas administrativas y las barreras burocráticas que existen en nuestro país y que lastran nuestro crecimiento y entorpecen el ejercicio de la actividad económica”. Según De Guindos, estas barreras “penalizan nuestro crecimiento”.
Además, el ministro recordó que con esta norma se reduce “la posibilidad de establecer ex-ante limitaciones o autorizaciones a la actividad con carácter arbitrario y no justificado”.
En este sentido, defendió que “el objetivo es que las administraciones públicas tengan que justificar muy bien sus intervenciones en la economía”.
Para De Guindos “la intervención en la economía debe de ser siempre necesaria y proporcionada”, valorando siempre los elementos “menos gravosos para los operadores económicos” como, por ejemplo, las declaraciones responsables.

Mostrar comentarios