El Congreso rechaza vincular las infraestructuras a su rentabilidad económica

  • El Partido Popular en el Congreso de los Diputados ha rechazado hoy con su mayoría absoluta apoyar una proposición de ley que pretendía condicionar la aprobación de las infraestructuras a una determinada rentabilidad económica, avalada por un análisis coste-beneficio.

Madrid, 18 sep.- El Partido Popular en el Congreso de los Diputados ha rechazado hoy con su mayoría absoluta apoyar una proposición de ley que pretendía condicionar la aprobación de las infraestructuras a una determinada rentabilidad económica, avalada por un análisis coste-beneficio.

Durante el turno de fijación de posiciones, el Grupo Popular ha expresado su intención de votar en contra de la proposición presentada por CiU al tacharla de poco rigurosa porque aludía a la ley de contratos del sector público de 2007, que ya ha sido derogada.

Además, el diputado popular Andrés José Ayala se ha mostrado en desacuerdo con el fondo de la proposición, al considerar que las inversiones públicas no pueden depender exclusivamente de cuestiones económicas, ya que deben obedecer a fines sociales como la cohesión y vertebración del territorio o la defensa del medioambiente.

El diputado de CiU Pere Macias ha defendido la necesidad de acompañar con un análisis coste-beneficio todos los proyectos de infraestructuras de transporte, con el objetivo de tomar decisiones lo más "racionales" posible con los "limitados" recursos públicos disponibles, en línea con otros países europeos.

Tanto el Partido Popular como UPyD han criticado que el texto de la proposición eximiera a las comunidades autónomas de cumplir los requisitos, porque, en palabras de Ayala, CiU "exige al Gobierno de España lo que no le exige al Gobierno de la Generalitat".

Además del PP, UPyD ha asegurado que también votaría en contra, al criticar que CiU registre propuestas para modificar leyes nacionales mientras aboga por una "ruptura con el Estado".

Mostrar comentarios