El Consejo adopta su posición para limitar el presupuesto de la UE en 2014

  • El Consejo de la Unión Europea, la institución que representa a los Veintiocho, adoptó hoy formalmente su posición común sobre el presupuesto comunitario para 2014, en el limitan el aumento de los pagos a un 1,35 % y reducen los compromisos un 6,15 % respecto a este año.

Bruselas, 2 sep.- El Consejo de la Unión Europea, la institución que representa a los Veintiocho, adoptó hoy formalmente su posición común sobre el presupuesto comunitario para 2014, en el limitan el aumento de los pagos a un 1,35 % y reducen los compromisos un 6,15 % respecto a este año.

Este procedimiento da luz verde al inicio de las negociaciones entre los Estados miembros y el Parlamento Europeo para llegar a un acuerdo final, de modo que si no se logra un consenso, el próximo 24 de octubre se iniciará un periodo de conciliación de tres semanas.

La posición común aprobada hoy, con la abstención de Bélgica, Dinamarca y Reino Unido, asigna 142.226 millones de euros a los compromisos -el importe máximo de pagos futuros a los que se puede comprometer la UE-, lo que supone un 6,15 % menos que en 2013.

Por su parte, los pagos -es decir, el monto anual máximo de desembolsos que se derivan de compromisos actuales y pasados que deben efectuarse- se sitúan en 135.004 millones de euros, lo que representa un aumento del 1,35 %, en comparación con el presupuesto de este año.

Los Estados miembros han reducido los compromisos totales en 240,68 millones de euros y los pagos en 1.061 millones respecto a la propuesta original que defendió la Comisión Europea (CE), que pedía 142.467 millones de euros en compromisos y 136.065 millones en pagos.

Por partidas, la dedicada al "Crecimiento Inteligente e Incluyente" sufre en la propuesta de los Veintiocho un recorte del 9,82 % en los compromisos y experimenta un aumento del 4,87 % en el de pagos, sin contar los instrumentos que se financian fuera del presupuesto plurianual.

El capítulo de "Crecimiento Sostenible: Recursos Naturales" ve reducidos los compromisos en un 1,07 % y los pagos en un 1,43 %, aunque el Fondo Europeo Agrícola de Garantía, los pagos directos y otras medidas incluidas en la Política Agrícola Común (PAC) registrarán un aumento del 0,28 % y del 0,27 %, respectivamente.

En cuanto a la partida de "Seguridad y Ciudadanía", ésta sufren recortes notables del 9,63 % en los compromisos y del 5,27 % en los pagos, aunque el mayor tijeretazo lo recibe la asignación a "Europa Global", para la política exterior, que experimenta una reducción del 12,66 % y del 3,59 %.

Los gastos en administración, que incluyen el mantenimiento de las instituciones comunitarias y su personal, percibirán un ligero aumento del 0,28 % en los compromisos y del 0,30 % de los pagos, frente al incremento del 2,10 % y del 2,12 % solicitado por la Comisión Europea originalmente.

Los Veintiocho recalcaron que nuevos programas y acciones, como la iniciativa de empleo juvenil, no sufrirán recortes.

Mostrar comentarios