El consejo de Kutxabank debatirá en un mes el modelo para la privatización

  • El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha anunciado hoy que a finales de marzo o principios de abril propondrá al consejo de administración el modelo a seguir para la entrada de capital privado en el banco, ahora propiedad al cien por cien de las cajas vascas BBK (57 %), Kutxa (33 %) y Vital (11 %).

Bilbao, 27 feb.- El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha anunciado hoy que a finales de marzo o principios de abril propondrá al consejo de administración el modelo a seguir para la entrada de capital privado en el banco, ahora propiedad al cien por cien de las cajas vascas BBK (57 %), Kutxa (33 %) y Vital (11 %).

Las nuevas normas sobre cajas establecen que ninguna puede tener más del 50 por ciento del banco -por lo que BBK deberá bajar su participación- y que en el escenario final del proceso las cajas no podrán sumar más del 30 por ciento del capital.

Fernández ha señalado en una rueda de prensa que el proceso de entrada de capital privado en Kutxabank se debe hacer con el objetivo de garantizar una financiación "razonable" para la obra social de las cajas y el arraigo de la entidad en Euskadi.

"Lo tengo clarísimo, es fácil y sé cómo se hace porque llevo cuarenta años haciendo operaciones financieras", ha dicho el presidente de Kutxabank, que se ha negado a desvelar cuál será el modelo que proponga por entender que no le interesa hacerlo ahora.

De todas formas, Fernández ha apuntado que el modelo a seguir para el futuro de la obra social de las cajas vascas es el de Italia, donde las cajas financian "la parte de león" de su actividad social con los ingresos de las inversiones que realizaron con lo obtenido al vender las acciones del banco que poseían.

También ha apostado por traspasar a las cajas "parte" de la cartera de participadas de Kutxabank "para hacer más viable el arraigo y obtener otra vía de financiación" para la obra social.

Respecto a la estrategia de Kutxabank con sus participadas industriales, Fernández dijo que mantendrá un "núcleo mínimo evidente", en el que estarían las de mayor liquidez y dividendos como Iberdrola, Enagás y CLH, y que con el resto, muchas de ellas sin liquidez y con participaciones minoritarias, deberán plantearse si tiene sentido o no permanecer en su accionariado.

Sobre la reciente reducción de la participación de Kutxabank en Iberdrola del 5,09 al 4 %, ha explicado que se ha hecho con pérdidas y obligado porque el banco había superado el límite de concentración de riesgo en una sola empresa.

Mostrar comentarios