El consejo de protección de la infancia considera “ilegítimo” el desahucio de una familia con hijos menores de edad


El Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI) ha considerado “ilegítimo” el desahucio de una familia de Madrid con hijos menores de edad, entre ellos un bebé de 21 días, y ha advertido que “denunciará estos atentados contra los menores de edad”.
A través de un comunicado, la entidad mostró su rechazo ante el acontecimiento, que tildó de “grotesco”. “Desahucios como el acontecido colocan a estos menores en una clara situación de desprotección social, dado que los padres se ven privados de prestarles una asistencia material tan importante como es un techo en que cobijarse”, señaló CIPI.
El Consejo incidió en que esta situación podría desembocar en una intervención de la Administración si esta considerase que los menores están en situación de desamparo tras el desahucio, lo que podría conllevar a que fuesen separados de sus padres.
“En todas las actuaciones, tanto judiciales como administrativas, sabido es que se ha de considerar siempre el interés superior del menor, pero parece que ante un desahucio prima el interés crematístico de la entidad bancaria”, criticó la entidad, que recordó que la Constitución reconoce el derecho a una vivienda digna y adecuada.
Asimismo, CIPI mencionó que el ‘decreto-ley andaluz de medidas para asegurar el cumplimiento de la Función Social de la Vivienda’ incluye un supuesto de especial vulnerabilidad en los casos de familias con menores de edad, por el que permite que éstas puedan continuar ocupando su vivienda mediante la expropiación temporal del uso de la misma.
A este respecto, la entidad solicitó a los legisladores autonómicos y estatal que tomen ejemplo de su homólogo andaluz, que “no hace sino cumplir con nuestra norma suprema”.

Mostrar comentarios